Un niño de 11 años ha fallecido por meningitis en Rocafort (Valencia), según ha confirmado la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que ha activado el protocolo por esta enfermedad.

Según ha informado la Conselleria de Sanidad en un comunicado, los servicios centrales de Epidemiología, a través del Centro de Salud Pública de Valencia, han activado el protocolo habitual en estos casos y se está investigando y localizando a los contactos directos del menor.

Todo ello para realizar las correspondientes encuestas epidemiológicas que determinen los casos que requieren administración de profilaxis.

Paralelamente, desde Salud Pública se ha enviado muestra de la bacteria al Centro Nacional de Microbiología para que se serotipe y con la finalidad de completar el estudio microbiológico en el marco del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

¿Cómo se contagia la meningitis?

El meningococo se transmite de forma directa de persona a persona por secreciones de la vía respiratoria y tras un contacto estrecho y prolongado.

Por ello, se examinará a personas que vivan en el mismo domicilio o hayan dormido en la misma habitación en los 10 días anteriores al diagnóstico o a cualquier persona expuesta a las secreciones nasofaríngeas del enfermo en los días precedentes a su hospitalización.

Una vez valorado quienes han mantenido un contacto estrecho con el caso se les prescribirá profilaxis.

En el caso del colegio, se hace una reunión con los padres de los niños considerados contactos, se les explica la situación y se prescribe la quimioprofilaxis a las personas que se consideren en riesgo.