La Diputación de Gipuzkoa se planteará usar drones para "aumentar la atención y la vigilancia" en las carreteras de la costa que en los últimos años, según ha admitido la portavoz foral, Irune Berasaluze, están sufriendo "más asiduamente" los efectos de los temporales y la meteorología adversa, como ha ocurrido con el socavón aparecido en la madrugada de este martes que ha obligado a habilitar un paso alternativo entre Getaria y Zumaia en la N-634.

Esta carretera está sufriendo, especialmente, el embate del mar y la acumulación de las últimas precipitaciones que los sucesivos frentes han dejado en el territorio. De hecho, el tramo entre Zarautz y Getaria estará cortado varias semanas, tanto al paso de vehículos como de peatones, para tratar de reparar el socavón aparecido el 11 de febrero. Los vehículos que atraviesa esta vía, principalmente vecinos de los municipios costeros, tienen que tomar actualmente el desvío por Meagas.

A esto se suma desde este martes el baipás habilitado en el tramo entre Getaria y Zumaia por la aparición de un gran socavón que ha obligado a cortar el carril exterior, dejando libre un único carril por el que se da paso con semáforos.

Mantenimiento complicado

Berasaluze, preguntada al respecto en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha recordado que desde 2016 la Diputación de Gipuzkoa cuenta con un plan para el mantenimiento de estas carreteras costeras más expuestas a la incidencias meteorológicas con actuaciones de recalce y revestimiento.

Sin embargo, también ha admitido que, especialmente en los dos últimos años, la conocida como la carretera de la Costa está sufriendo más incidencias. De hecho, ha recordado que también la semana pasada esta misma carretera, entre Mutriku y Deba, tuvo que ser cerrada en parte por otro socavón.

Agujero abierto por las olas que ha obligado a cortar el bidegorri entre Mutriku y Deba Aitor Zabala

Por todo ello, Berasaluze ha apostado por el uso de las nuevas tecnologías como los drones para tratar de evitar estas situaciones o, al menos, intentar adelantarse a ellas. Una idea sobre la que reflexionarán a partir del verano.

En este sentido, ha anunciado que, cuando el tiempo se estabilice, se van a realizar una serie de "actuaciones especiales" para hacer de estas vías "carreteras resilentes al cambio climático y a los temporales" que tantos quebraderos de cabeza están dando a los responsables de su mantenimiento y, entre ellas, se pondrá sobre la mesa el uso de las nuevas tecnologías y, entre ellas, los drones para vigilar estas carreteras.