“Todo ha empezado en la freidora. Ha cogido temperatura, ha prendido el aceite y no ha habido manera de parar el fuego”. No ha sido el mejor comienzo de semana para Iñigo Latierro, jefe de cocina del bar Zumeltzegi, en la calle Fermin Calbetón de la Parte Vieja donostiarra. Tampoco para su equipo de trabajo. Los servicios de emergencias han tenido que atender por inhalación de humo y trasladar al hospital a dos empleados de este establecimiento tras declararse un incendio, que una vez más ha puesto en guardia a los vecinos de la capital guipuzcoana, y que ha obligado a los bomberos de Donostia a emplearse durante tres horas.
El fuego se ha iniciado poco después de las 12.30 horas en la cocina del bar-restaurante, a la altura del número 15 de la calle Fermín Calbetón, una de las principales arterias de la Parte Vieja donostiarra. Las llamas se han propagado hacia el bar. Durante aproximadamente tres horas los bomberos han estado trabajando hasta poder controlar el fuego, que al parecer, ha afectado a un patio interior, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Donostia.
La cocina del restaurante y el bar han quedado "bastante afectados". El primer tramo de la escalera del edificio y las viviendas del último piso también han sufrido daños, por lo que el Servicio Municipal de Urgencias Sociales ha realojado este lunes a dos de las seis familias que residen en el edificio. El resto, que tampoco podrá regresar de momento a sus domicilios, ha optado por acudir a casa de familiares. Un retén permanecerá allí al menos hasta mañana martes para cerciorarse de que el fuego no se reaviva.
Una hora después de declararse las llamas, el jefe de cocina del bar Zumeltzegi atendía a este periódico para explicar lo ocurrido. “Hemos llegado a vaciar dos extintores pero no ha habido manera de sofocar el incendio. El fuego ha cogido altura, ha alcanzado la campana de la cocina y hemos tenido que salir del establecimiento”, relataba Latierro.
A sus espaldas, en esos momentos, una escala de los bomberos de Donostia inspeccionaba la parte alta del inmueble para asegurarse de que no había vecinos afectados. En el bar se encontraban seis trabajadores, dos de los cuales fueron trasladados al hospital. “Les han dado oxígeno en la ambulancia, y han sido evacuados por precaución para controlar su estado de salud, aunque en principio no parecía nada grave”, han relatado a este periódico testigos presenciales.
“Afortunadamente, en esos momentos no había clientela porque el bar no estaba todavía abierto”, detallaba el responsable de cocina. Los servicios sanitarios han informado de que no ha habido que lamentar daños personales si bien ha fallecido el perro de una de las inquilinas del número 15 de la calle Fermín Calbetón, según han informado las mismas fuentes.
Pronto se ha dado la voz de alerta. Ertzaintza, Guardia Municipal y Bomberos se han desplazado al lugar poco después de las 13.00 horas. Al parecer, en el momento en el que se ha producido el incendio solo había un vecino en el edificio, que ha permanecido confinado en el mismo, mientras los bomberos han continuado trabajando en el lugar.
La columna de humo ha sido visible desde buena parte de la ciudad y el fuego ha sido definitivamente controlado hacia las 16.00 horas, según han informado fuentes de los bomberos de Donostia. “Todavía no sabemos el alcance de los desperfectos, pero los bomberos nos han dicho que el local estaba bastante afectado”, señalaban los trabajadores del establecimiento afectado, uno de los clásicos de la cocina tradicional vasca en la Parte Vieja, que abrió sus puertas en 1983.
Quinto susto desde octubre
El incendio declarado este lunes en el establecimiento hostelero es el quinto incendio que se registra en la Parte Vieja en menos de medio año, desde el que se declaró el 7 de octubre y obligó a evacuar un edificio en la calle Mayor. El fuego se declaró pasadas las 5.30 horas y no hubo que lamentar daños personales, puesto que todos los vecinos del número 19 fueron evacuadas a tiempo. Varios pisos quedaron "totalmente inhabitables".
El mes siguiente, otro incendio de madrugada obligó a atender a dos personas por inhalación de humo. Los hechos, provocados por una campana extractora, tuvieron lugar poco antes de las 6:00 horas en la cuarta planta de un inmueble situado en la calle 31 de Agosto, en la Parte Vieja donostiarra.
El año de sobresaltos del histórico barrio donostiarra no terminó en noviembre. En la misma calle de la Parte Vieja, en el número 28, obligó a desalojar a 21 familias afectadas por el incendio. Un fuego originado en el bar Senra y que provocó un profundo malestar entre los vecinos.
El estreno de 2024 tampoco ha sido ajeno al macabro ritmo de incendio por mes en la Parte Vieja. Así, un cuadro eléctrico de una vivienda de la calle Juan de Bilbao supuso un buen susto para los residentes de esa zona, donde tres vecinos han tenido que ser rescatados por los bomberos con la escala. No hubo que lamentar daños personales.