Las carreteras guipuzcoanas han dejado este domingo su primera víctima del año. Un motorista, H.S., de 58 años y natural de Donostia, ha fallecido a primera hora de la tarde tras chocar de frente con contra un automóvil en el punto kilométrico 21 de la carretera N-634, en Getaria. La colisión ha tenido lugar a las 10.15 horas cuando, al parecer, el turismo, un Kia Ceeed, ha invadido el carril contrario para adelantar a un grupo de ciclistas y ha colisionado contra la motocicleta, una Honda.

En un primer momento, los servicios de emergencia desplazados al lugar han conseguido evacuar al motorista, herido de gravedad, al Hospital Donostia, pero finalmente no han podido hacer nada por salvar su vida y ha fallecido. Además, como consecuencia del choque, la carretera ha tenido que ser cortada en ambos sentidos hasta pasadas las doce del mediodía.

La principal hipótesis con la que trabaja la Ertzaintza es la de que el automóvil habría chocado tras invadir el carril contrario al intentar superar a un grupo de ciclistas. Cabe señalar que la N-634 entre Getaria y Zarautz es una vía con muchas curvas, pegada al mar, y en la que está prohibido el adelantamiento.

Diez motoristas muertos en 2023

La de ayer es la primera muerte en las carreteras de Gipuzkoa en 2024 y llega tras un 2023 especialmente trágico con 31 fallecidos, diez de los cuales eran motoristas. En el caso de los vehículos de dos ruedas, de hecho, en toda Euskadi solo hubo una víctima más en Bizkaia.

Una de estas muertes se dio precisamente en la misma carretera en la que ha perdido la vida este domingo otro motorista. En esa ocasión fue el pasado 31 de julio, cuando un hombre de 36 años se salió de la calzada en el punto kilométrico 25 y colisionó contra un petril y un vehículo. Además, fruto del accidente, un peatón resultó herido y tuvo que ser evacuado al Hospital Donostia.

El aumento de muertes el pasado curso en Euskadi, principalmente en Gipuzkoa, es un dato que preocupa al Gobierno Vasco, tal y como indicó a comienzos de este año la directora de Tráfico, Estíbaliz Olabarri, en la presentación del balance de fallecidos en carreteras en 2023. “Seguiremos orientando nuestros programas de sensibilización, pero sí es verdad que es necesario respetar las normas de circulación, evitar el consumo de alcohol y de sustancias que puedan alterar la conducción”, señaló.

Asimismo, no quiso hablar de puntos negros en el territorio guipuzcoano y aseguró que “hay tramos de concentración de accidentes”. “Circular por los mismos tramos a diario hace que nos despistemos, algo que debemos tener muy en cuenta”, agregó.

En lo que va de 2024, además de la muerte de ayer en Getaria se han producido dos fallecimientos más en las vías vascas. El pasado día 9, un camionero perdió la vida en Santurtzi tras salirse de la calzada e incendiarse el camión cisterna que conducía hacia el Puerto de Bilbao, mientras que el día 13 dos jóvenes fallecieron en una colisión en el polígono industrial de Jundiz, en Araba, durante lo que parece una carrera ilegal.