Un varón que tenía una plantación de marihuana en un local alquilado de Astigarraga , que presuntamente destinaba a la venta ilegal, se enfrentará a una petición de más de tres años de cárcel por parte de la Fiscalía en el juicio por estos hechos que tendrá lugar este mes en la Audiencia de Gipuzkoa.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFE, los hechos tuvieron lugar sobre las 12.30 horas del 13 de octubre de 2021, cuando el procesado permitió "voluntariamente" que una dotación de la Ertzaintza accediera al interior del local, en cuya inspección descubrió "ramas de una sustancia verde bien colgadas en hileras". Asimismo, en el interior de una caja fueron localizados "un conversor de potencia azul, un cuerpo de lámpara y una lámpara de 600 vatios".

Posteriormente, el laboratorio constató que la sustancia incautada era tanto "cannabis" como "hojas de la planta de cannabis" con una masa neta analizada de 12,5 kilos y una riqueza del 2,95 %, que podría haber alcanzado un valor de 75.605 euros si hubiera sido vendida por gramos en el mercado ilícito.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública por el que, además de la citada pena de prisión, reclama una multa de 302.423 euros.