Dos pescadores de 30 y 58 años permanecen desaparecidos después de que su barco encallara cerca del dique de Sokoa, en Ziburu (Lapurdi). Un tercer marinero, de unos 40 años, ha podido ser rescatado y trasladado al Centre Hospitalier de la Côte Basque, en Baiona.

Los hechos han sucedido al filo de las dos de la madrugada, cuando por razones que se desconocen, el navío pesquero Cycnos, con base en Arcachon, ha encallado. La última geolocalización disponible sitúa la embarcación a pocos metros del fuerte de Sokoa, junto al comienzo del gran dique que protege la amplia bahía y mandó construir Napoleón III.

Desde los primeros instantes, los servicios de emergencias han movilizado socorristas, un equipo de buzos, un grupo de apoyo sanitario, bomberos, un equipo de drones y un equipo náutico, así como dos helicópteros que se han turnado en la vigilancia aérea.

El comandante al cargo del operativo, Philippe Lagrabe, ha explicado que los rescatistas llegaron a contactar con un segundo pescador, aunque han podido rescatar solo a uno. Las condiciones del mar son difíciles, con olas entre 3,5-4 metros de altura y ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora. De hecho, "uno de los rescatistas ha sido arrastrado mar adentro antes de que pudiera ser ayudado por la lancha de Salvamento Marítimo".

En las rocas junto al dique son visibles numerosos restos del naufragio como boyas y enseres del propio barco.

Los desaparecidos son dos marineros de 30 y 58 años, de origen senegalés, y según los primeros datos, la embarcación se dirigía al puerto de Donibane Lohitzune.

Hasta el lugar también se han acercado el subprefecto, Fabrice Rosnay, y el alcalde de Ziburu, Eneko Aldana.