La Ertzaintza ha salido al paso de las declaraciones de este miércoles del juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, en las que afirmaba que la policía vasca no presentó el pasado lunes ante el Juzgado de Guardia de Bilbao el atestado por los hechos relativos al robo del arma particular de un ertzaina llevado a cabo por un joven de 19 años de edad el pasado sábado en el domicilio del agente de la localidad vizcaína de Barakaldo.

Según Uriarte, solo presentó un atestado por una orden de detención emitida previamente por el Juzgado de lo Penal número 7 de Bilbao, con objeto de realizar una citación judicial a dicha persona. "El Juez de Guardia se limitó a realizar la citación, y, tras ello, acordó la puesta en libertad del detenido. La Ertzaintza no presentó ante el Juzgado de guardia de Bilbao atestado con detenido por los hechos relativos al robo del arma", señaló el magistrado. 

Ante estas declaraciones, la Ertzaintza ha hecho pública la comunicación enviada por la Ertzain-Etxea de Bilbao al juzgado competente "en su ejecutoria penal por el caso de violencia machista contra su expareja, alertando de que el presunto autor se encontraba en paradero desconocido, después de presuntamente robar un arma de la vivienda de un agente y que, por ello, la Ertzaintza había decidido elevar al máximo del nivel de riesgo y de protección a la víctima". 

El atestado recoge que "sobre las 11:55 horas del día 18 de noviembre de 2023, se tiene conocimiento de la existencia de un P.D. de Robo con Fuerza en la calle [...] de la localidad de Barakaldo (Bizkaia). Dicha vivienda es propiedad de un agente de la Ertzaintza , el cual interpone denuncia por la sustracción de un arma corta de la marca GLOK".

Atestado que envió la Ertzain-Etxea de Bilbao al juzgado.

Atestado que envió la Ertzain-Etxea de Bilbao al juzgado.

La Ertzaintza añade que esta comunicación se envió al juzgado por el sistema de intercambio de información digital (Avantius) a las 12:24 de ese mismo día 20 de noviembre de 2023, horas antes de su entrega voluntaria en la citada comisaría y posterior puesta a disposición judicial.