Un incendio declarado ayer jueves en el parque natural de Aralar y cuyas causas están siendo investigadas ha quemado alrededor de diez hectáreas, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

La institución foral ha informado de que el fuego, localizado en una ladera entre Enirio e Igaratza y que afectó principalmente a pastizales, matorrales y arbolado, fue extinguido por la noche por los técnicos de la dirección de Montes y Medio Natural. Sin embargo, en estas tareas resultó herido un bombero que tuvo que ser trasladado al Hospital de Zumarraga.

Los hechos se desataron a las 7.00 horas cuando la Diputación fue alertada de que había fuego en Aralar. La actuación fue inmediata y, dos horas y media después de recibir el aviso, el fuego estaba ya controlado. En las tareas de extinción participaron un total de nueve bomberos de los parques de Ordizia y Legazpi, cinco guardas forestales y un técnico de la Diputación. Asimismo, se movilizaron cuatro grupos-retén anti incendios forestales. Además, se utilizaron dos camiones forestales, una autobomba y dos vehículos ligeros.Además de estos recursos, un helicóptero del Gobierno de Navarra participó en la extinción del incendio, mediante la captación y vertido de agua desde la presa de Lareo.

Aunque el fuego fue rápidamente controlado, debido a la alerta naranja por riesgo de incendio forestal, hubo guardas forestales y retenes anti incendios haciendo labores de vigilancia durante toda la jornada, también esta madrugada.

"La institución foral quiere agradecer a todas las personas y recursos que han participado en la extinción del incendio forestal, por el trabajo realizado en unas condiciones de temperaturas muy altas y en una zona escarpada", ha declarado la Diputación.