Unas intensas precipitaciones que han caído de madrugada han anegado comercios y garajes en Bera. La ciudadanía de la localidad del norte de Navarra ya trabaja para contabilizar los daños y limpiar las calles y los bajos afectados, sobre todo en el barrio Altzate, con el desbordamiento del Zia, que ha llegado a mover coches.

Ha sido un fenómeno localizado, que ha durado apenas hora y media-dos horas, y que no ha afectado a otras poblaciones de alrededor, como Irun, donde apenas ha llovido.

14

[Fotos] Inundaciones en Bera tras unas lluvias torrenciales EFE

El Ayuntamiento de Bera ha habilitado un punto de información en Beralandeta para coordinar todos los trabajos.

Su alcalde, Aitor Elexpuru, ha reconocido a Euskadi Irratia que la indundación ha afectado a “comercios, garajes… Coches que se ha llevado el río... Hay bastantes daños. Ahora mismo no llueve y estamos aprovechando para limpiar”.

En Gipuzkoa, se ha dado un fenómeno similar, con hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora en la zona de Ereñotzu, donde un desprendimiento ha obligado a cortar la GI-3410 que une Hernani con Goizueta (Navarra), y otros 21 litros en Berastegi.

Inundaciones en Bera

Inundaciones en Bera N.G.

Según ha explicado Aemet al declarar un aviso de nivel rojo, en la zona Este de Gipuzkoa (en su parte interior), y el norte de Navarra han vivido esta madrugada unas lluvias torrenciales que a apenas cinco kilómetros ni se han notado, como es el caso de Irun, lo que la propia Agencia explica que "da idea de la tremenda dificultad de pronóstico de este tipo de tormenta". "La célula ha sido muy persistente reactivándose de manera continua aproximadamente entre 1.30 y 5:00 h", ha añadido la Aemet, sobre un "fenómeno extremo de precipitación".

Precipitaciones entre Navarra y Gipuzkoa la madrugada del 20 de mayo de 2023

Precipitaciones entre Navarra y Gipuzkoa la madrugada del 20 de mayo de 2023 Aemet