El violento asesinato de Lourdes del Hoyo en plena vía pública ha dejado una gran conmoción en todo un pueblo. “Estamos en shock”, han repetido varios vecinos de la localidad este miércoles. Muchos de ellos se han acercado a lo largo de la jornada al banco donde este martes perdió la vida la mujer a manos de su expareja y que se ha convertido en un altar de recuerdo con varias velas y flores y hasta una fotografía de esta donostiarra afincada en el municipio oriotarra. Otros, sin embargo, han preferido esperar hasta la concentración convocada en la Herriko Plaza.

“No queremos más agresiones ni más muertes. No aprendemos. Venimos porque es necesario un cambio”, ha señalado Marijo, una de las vecinas concentradas, visiblemente afectada. “El pueblo está en shock. Nos ha impactado mucho”, ha asegurado minutos antes de la convocatoria. 

Muchas cuadrillas tampoco han querido faltar a la cita, así como conocidos de la fallecida. “Ella era de la cuadrilla de mi hermana. Estoy muy impactada, no me lo creía”, ha confesado otra vecina, que ha preferido mantener el anonimato, con un ramo de flores en la mano.

El crimen machista no solo ha conmocionado a los oriotarras, ya que varios vecinos de otras localidades de Gipuzkoa se han acercado también a la protesta. Es el caso de Amaia, Miren y Soraia, tres amigas que se han trasladado en Topo hasta Orio para “ser una más” en la concentración. “Es muy importante venir porque estamos hartas. Queremos que no vuelva a pasar”, han afirmado.

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto que, a buen seguro, serán insuficientes para terminar de pasar página. “Nos va a costar mucho salir de esta”, ha comentado una pareja tras finalizar el acto. Una predicción que, visto lo visto este miércoles en Orio, se cumplirá.