El buque de salvamento Aita Mari ha rescatado esta tarde a 40 personas que viajaban en un bote de chapa a 44 millas de Lampedusa (Italia), según ha informado Salvamento Marítimo Humanitario, la ONG guipuzcoana propietaria del barco. Entre los supervivientes rescatados se encuentran once mujeres y dos niños de siete meses y dos años.

SMH, que ha indicado que todas las personas que iban en el bote se encuentran "sanas y salvas", ha añadido, en un comunicado, que las autoridades italianas han asignado el puerto de Ortona para desembarcar a los migrantes rescatados, un punto que se encuentra a 750 millas del Aita Mari, "lo que supone varios días de navegación".

La ONG ha denunciado que esta decisión "contradice las leyes marítimas" y "aumenta el sufrimiento de las personas supervivientes que llevan meses en procesos migratorios durísimos en los que ven vulnerados constantemente sus derechos más básicos".

Los responsables del Aita Mari han informado además que, a las horas de recoger a estos migrantes, han avistado otra patera también con unas 40 personas, que han sido rescatadas por la guardia costera italiana.

Se trata del segundo rescate del barco guipuzcoano en los últimos días. El pasado miércoles ya rescató a 31 personas que viajaban en un bote de madera en el Mediterráneo Central, a las que desembarcó en la madrugada del sábado en el puerto italiano de Civitavechhia. Unas horas después recibió las autorizaciones pertinentes para partir y “responder a cualquier llamada de auxilio desde el mar”, una misión que ha desembocado en el citado rescate de esta tarde, con 40 personas en precarias condiciones en el mar.

Una vez rescatadas a estas 40 personas, el Aita Mari se dirige a Ortona para proceder a su desembarco.