El barrio de Altza amaneció ayer en shock por el fallecimiento de una de sus vecinas, una señora de 72 años. Según informó el Ayuntamiento de Donostia, el suceso se produjo alrededor de las 8.20 horas, cuando la Guardia Municipal y los bomberos recibieron el aviso de que una persona se había precipitado cayendo a un andamio de obra situado en el primer piso del número 11 del Paseo de Altza.

Técnicos de Osalan, inspeccionando los andamios ayer por la mañana.

Al lugar se desplazaron varios camiones de bomberos, además de patrullas de la Guardia Municipal y ambulancias, pero el médico no pudo más que certificar la muerte de la mujer.

La Guardia Municipal abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido, sin descartar ninguna hipótesis. “La investigación está abierta y desconocemos cuáles son las causas. El edificio está en rehabilitación con un andamio colocado y ha caído sobre la última plataforma del andamio, con un resultado fatal”, indicó a media mañana el alcalde de Donostia, Eneko Goia. Sin embargo, la principal opción que manejaban es que la mujer se precipitara de forma accidental desde su casa situada en el cuarto piso.

La fachada del inmueble está en obras, cubierta por andamios, y en esta fase de la obra algunas terrazas se encuentran sin la protección de la barandilla. Al parecer, según comentaron varios vecinos a este periódico, la mujer salió a la terraza y, por causas que se desconocen, perdió el equilibrio y cayó hasta el andamio situado en el primer piso, un fuerte impacto que provocó su muerte.

A lo largo de la mañana varios técnicos de Osalan –que suelen personarse en los accidentes que son laborales– se presentaron en el inmueble y se les pudo ver en los andamios, inspeccionando la instalación. Durante el resto del día la obra quedó paralizada. Además, la Guardia Municipal tomó testimonio a varios vecinos del edificio y viandantes que se encontraban en la zona. Para las personas que pasaban por delante del edificio era inevitable pararse y comentar el trágico suceso, cuyo conocimiento se extendió rápidamente por el barrio.

“La casa está en obras. Ha resbalado y se ha caído. Por lo visto tenía análisis médico a las ocho y media. Al estar en obras hay poco espacio en la terraza, medio metro o así”, añadía otra persona, tratando de explicar un suceso que provocó una conmoción en el barrio.

La mujer fallecida era andaluza de nacimiento, pero vivía desde hace “muchos años” en Altza con su marido. Tenía tres hijos y dos nietos.