El francés Jean-Claude Pautot, detenido en Marbella a finales de diciembre dentro de una operación que desmanteló una red que introducía cocaína en Europa con veleros, es un conocido delincuente que pasó 25 años en la cárcel antes de entrar en el cine.

El antiguo delincuente, cómico y autor de cómics es conocido principalmente por su papel secundario en "El Inocente", película de 2022 en la que interpreta a un estafador y ladrón, pero su vida real no es tan distinta a la ficción: Pautot tiene antecedentes de robo desde joven y fue encarcelado por primera vez a los 20 años, antes de escaparse.

Fue condenado en 2005 a cadena perpetua por el tribunal penal de Seine-Saint Denis (Francia) por el robo de un furgón blindado en 1994, en el que varios guardias de seguridad resultaron heridos.

Consiguió huir dos veces de prisión, pero aunque fue finalmente puesto en libertad ha pasado un total de 25 años entre rejas por delitos relacionados crimen organizado.

En 2010, todavía en prisión, descubre su pasión por la pintura y comienza a exponer sus obras en una galería parisina, y en 2017 publica el primero de los dos tomos de "Face au mur" (Cara al muro), un cómic de ficción basado en su vida sobre un antiguo ladrón reincidente.

El antiguo atracador era considerado a sus 66 años como un ejemplo de reinserción. Tras el estreno de "El Inocente", que se proyectó el año pasado en el Festival de Cannes, Pautot declaraba entonces que aspiraba a "estar tranquilo" con sus dos hijos y su mascota.

Sin embargo, en los últimos días del año pasado fue detenido en Marbella por participar a dentro de la organización de narcotraficantes, relacionada con la mafia marsellesa, que traficaba con cocaína en Málaga, Cádiz y París y su área metropolitana. En esta ocasión, el papel de Pautot consistía en hacer de intermediario entre la rama francesa y la española.

La operación policial se incautó de 740 kilos de cocaína en un velero a 150 millas de las islas Azores, 345 kilos de cocaína en un piso de París y tres armas de fuego entre Francia y España. EFE