El presidente y el secretario de una asociación cannábica de Irun han sido detenidos por la Policía Nacional acusados de vender marihuana y hachís a personas no asociadas que, al parecer, consumían estas drogas fuera del local de la entidad y con personas ajenas a la misma.

Según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en el País Vasco, ambos arrestos fueron practicados el pasado 28 de diciembre por parte de policías nacionales que también registraron la sede de la asociación, donde decomisaron algo más de un kilo de cogollos de marihuana, unos 300 gramos de hachís y una prensa hidráulica para elaboración de esta última sustancia.

Las mismas fuentes han indicado que ésta actuación policial es el resultado de una investigación que comenzó el pasado verano cuando la Policía detectó que el local de la entidad era visitado no sólo por sus socios sino por "terceras personas que acudían allí para adquirir sustancias estupefacientes".

Durante las tareas de vigilancia, los agentes interceptaron a 12 personas que, sin ser socios, habían presuntamente adquirido marihuana o hachís en el local para, posteriormente, "consumir la droga en otra ubicación y con personas ajenas".

La Policía Nacional detuvo a los dos máximos responsables de la asociación cannábica, a los que acusa de "un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública".

La Jefatura Superior de Policía del País Vasco ha indicado que los arrestos se llevaron a cabo al considerar que, a pesar de que la agrupación está constituida y registrada legalmente, "su funcionamiento no se ajusta al fin que propugna" porque en vez de dedicarse "al consumo compartido entre adictos a estas sustancias", lo que hacía es "promover, favorecer y facilitar el consumo ilegal de drogas tóxicas o estupefacientes entre personas no vinculadas a la agrupación".