La Policía sospecha que la muerte a tiros de un hombre de 26 años anoche en Algeciras (Cádiz) está relacionada con un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, quien ha destacado el trabajo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado realizan para erradicar las mafias de la droga en la zona.

Fuentes policiales han indicado a EFE que "a priori" descartan que este suceso esté vinculado con la muerte, en la noche del pasado lunes, de un joven de 19 años apuñalado tras un enfrentamiento entre clanes rivales en la cercana barriada de La Piñera.

Pacheco ha explicado que ambos sucesos se están investigando y ha lamentado la pérdida de dos vidas de forma violenta.

Ha indicado que Algeciras "nunca ha tenido más efectivos que ahora", puesto que con el Plan Especial de Seguridad que el Gobierno puso en marcha para luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar las plantillas de agentes están "al cien por cien" y "se han aumentado las capacidades de la Policía y de la Guardia Civil" tanto para la investigación como para la acción.

Los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gribaltar han aumentado un 31 por ciento con el Gobierno de Pedro Sánchez, según fuentes de Interior.

2.579 agentes

En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017, a tener en 2.579 en agosto de 2022. En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363.

Pacheco ha indicado que con el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar han sido detenidas en los últimos años "más de 10.000 personas" vinculadas al narcotráfico en la zona, aunque "las mafias de la droga siguen existiendo".

Ha hecho un llamamiento "a la calma" en la comarca, donde "la gente es consciente de cómo ha mejorado la seguridad en la zona, basta con que eche la vista atrás y vean qué sucedía a principios de 2018", una situación que fue la que motivó que se pusiera en marcha un Plan de Seguridad con el que "no hay día que no nos encontremos con una nueva operación contra la droga".