La Fiscalía de Gipuzkoa pide once años y medio de cárcel para un hombre al que acusa de dar fuego a la casa de sus exvecinos mientras una mujer dormía dentro de la vivienda de la que logró salir, aunque finalmente tuvo que ser trasladada al Hospital Comarcal del Bidasoa por una ambulancia.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso EFe, los hechos, que serán juzgados este lunes en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron entre las 1.30 y las 2.00 horas del 18 de diciembre de 2017, cuando supuestamente el inculpado prendió fuego a la puerta del citado domicilio "sirviéndose de gasolina".

La víctima, que en ese momento dormía en el sofá de la sala, despertó alarmada por el "olor a humo" procedente de la cocina, donde había "llamas y una gran humareda", si bien consiguió sofocar el fuego y salir a la calle ya que necesitaba "respirar aire limpio".

No obstante, en el exterior, había "más llamas" que la mujer también tuvo que extinguir con agua. Un vecino alertó de lo sucedido a la Ertzaintza que solicitó entonces una ambulancia en la que la afectada fue traslada al hospital con un cuadro de intoxicación aguda por inhalación de monóxido de carbono.

Tras estos hechos, el juzgado dictó una orden que impedía al acusado (que se encuentra aquejado, entre otros, por un trastorno psicótico no especificado y por un trastorno por consumo de drogas) aproximarse a sus vecinos afectados, mandato que presuntamente incumplió.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de incendio con riesgo para la vida o la integridad física de las personas y de un delito de quebrantamiento de condena, por los que reclama once años y medio de cárcel para el imputado.