La Fiscalía y la acusación particular que ejercen las víctimas de Kote Cabezudo han pedido este jueves prisión provisional para el fotógrafo donostiarra, que fue condenado el pasado junio a 28 años y 2 meses de cárcel por un delito de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa a varias de sus modelos.

Por su parte, los letrados de la defensa han reclamado la libertad provisional de Cabezudo por esta causa, quien actualmente se encuentra en prisión cumpliendo condena efectiva por otros asuntos desgajados de la trama principal.

Según han informado a EFE fuentes del caso, se da la circunstancia de que Cabezudo podría quedar en libertad dentro de no mucho tiempo cuando se hagan efectivas estas condenas menores o incluso comenzar a pedir previamente beneficios penitenciarios.

Por este motivo, en una vista celebrada en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, la acusación particular y el Ministerio Público han pedido hoy que se decrete la situación de prisión provisional para el fotógrafo, cuya condena principal aún no es firme al estar recurrida ante el Tribunal Supremo (TS) por las víctimas y la defensa.

Esta sentencia le declaró responsable de un total de diez delitos, si bien lo absolvió de otros 217 supuestamente cometidos contra varias de sus modelos.

Durante el juicio, celebrado en Sebastián entre los pasados 7 de marzo y 13 de abril, el Ministerio Público reclamó más de 250 años de prisión para Cabezudo, mientras que la acusación particular elevó su petición hasta los 2.627 años de cárcel, si bien la condena fue de 28 años y dos meses, con un cumplimiento efectivo máximo de 20.

En la vista celebrada hoy, la Fiscalía ha solicitado la prisión provisional del fotógrafo por un plazo máximo de seis años o hasta que el TS se pronuncie en firme sobre su condena.

Riesgo de fuga

Para ello, el fiscal, Jorge Bermúdez, ha argumentado la existencia de un "riesgo de fuga" por parte del fotógrafo, teniendo en cuenta que el procesado tiene 74 años y que el "calibre" de la condena impuesta podría mantenerle "el resto de su vida" en la cárcel.

Asimismo, ha destacado que, en caso de quedar en libertad, Cabezudo podría volver a difundir imágenes de sus víctimas en internet y ocasionar así un nuevo "perjuicio" a estas chicas.

Estas mismas razones ha sido esgrimidas por el abogado de la acusación particular, Mario Díez, quien ha insistido en que el inculpado ya "no tiene nada que perder", mientras que el riesgo para las víctimas resulta "patente".

Unos motivos que han sido rechazados por los abogados defensores, Javier Sánchez y Eneko Olano, quienes han mantenido que su cliente "no puede sustraerse" a la acción de la justicia debido a su edad, han puesto de relieve su arraigo familiar en Donostia, donde residen su esposa y su hija menor de edad, y han recordado que siempre se ha mostrado "colaborador" con la justicia y que ha acudido a cuantas comparecencias le han sido señaladas.

Asimismo, han negado la posibilidad de que Cabezudo pueda difundir imágenes de sus víctimas ya que "todo su material le fue incautado" en su momento, por lo que no existe riesgo alguno de reiteración delictiva o de destrucción de pruebas.

Cabezudo: "Jamás se me ha pasado por la cabeza irme a ningún país"

Posteriormente, ha tomado la palabra el propio Kote Cabezudo, quien ha asegurado que su "empatía" con todas las "denunciantes" es "total" y ha desvelado que ha interpuesto una denuncia para que se investigue quién subió fotos de sus modelos a internet mientras él estaba en prisión y no era posible que pudiera hacerlo.

Igualmente, ha dicho, respecto a algunas imágenes que aún se encuentran en internet, que él "las hubiera borrado encantado" y que ya lo ha "intentado" sin éxito en distintas ocasiones. Ha insistido también en su arraigo familiar y ha descartado que en su caso exista riesgo de reiteración delictiva.

"Jamás se me ha pasado por la cabeza irme a ningún país". "No tengo ninguna intención de escaparme a ningún lugar", ha finalizado, tras lo que el tribunal ha dado por concluida la sesión, a la espera de resolver sobre el asunto.

Momentos antes del inicio de la vista, media docena de personas han desplegado una pancarta en las escalinatas de la Audiencia de Gipuzkoa en solidaridad con las víctimas de Cabezudo.