La Guardia Civil ha detenido a 33 personas en Barcelona como supuestos autores de una estafa de más de 50.000 euros, que sustrajeron de la banca en internet de un vecino de Cantabria, a la que tuvieron acceso después de duplicarle la tarjeta SIM.

Según informa la Benemérita en un comunicado, las investigaciones comenzaron en julio de 2020, cuando la víctima denunció que le habían sustraído de su cuenta bancaria más de 50.000 euros.

Los supuestos estafadores solicitaron un crédito de 30.000 euros desde el perfil de banca "online" de la víctima, concedido e ingresado en su cuenta, momento en el que comenzaron las extracciones de ese dinero y del resto que tenía en la cuenta.

En un solo día realizaron 40 operaciones bancarias, de las cuales 35 fueron por una plataforma de pagos móviles y el resto por trasferencias.

La investigación apunta a que el acceso a la banca en red de la víctima fue utilizando el método conocido como "Sim Swapping", de duplicado de tarjetas SIM.

Así, el estafado se queda sin línea en su teléfono móvil, ya que le han hecho un duplicado de su tarjeta SIM, con la que están operando los delincuentes..

Una vez acceden a la banca "online", los sms que manda la entidad bancaria para confirmar las operaciones, se reciben en el terminal donde está instalada el duplicado de la tarjeta SIM, lo que les permite validar las transacciones.

La Guardia Civil de Cantabria realizó múltiples indagaciones con la entidad bancaria, con la plataforma de pagos móviles y con operadoras de telefonía para ir obteniendo datos de los receptores del dinero de la víctima.

De esta forma, se pudo ir identificando a los receptores, residentes en la provincia de Barcelona, que, una vez tenían el dinero en su cuenta, lo extraían de cajeros automáticos, para posteriormente entregárselo a sus captadores, tras quedarse con una comisión.

Treinta de los detenidos eran receptores del dinero y tres eran captadores de los anteriores.

La Guardia Civil recomienda que, ante una pérdida de línea en el teléfono móvil, se pongan en contacto con su operadora para saber si se ha solicitado un duplicado de la tarjeta SIM, y en ese caso que procedan a su anulación.