El Grupo de Rescate de Protección Civil ha rescatado a cuatro montañeros en el pico Almanzor, el más alto de la abulense Sierra de Gredos, con 2.591 metros, al tener problemas para descender desde ese punto hacia la Laguna Grande, en pleno circo del macizo montañoso.

El suceso se ha producido minutos antes de las 18.30 horas de este sábado, en una zona situada en el término municipal de Zapardiel de la Ribera, según ha informado el Servicio de Emergencias 1-1-2.

A esa hora, el 1-1-2 ha recibido el aviso de que cuatro montañeros tenían problemas para descender hacia la Laguna Grande desde el Almanzor, tras haber bajado por una garganta desde la que estaban intentando volver a subir al pico más elevado de Gredos.

Sin embargo, se han encontrado con dificultades en una zona complicada, lo que ha hecho necesaria la intervención de un helicóptero de rescate para los cuatro montañeros que se encontraban ilesos, si bien una de las montañeras tenía una pequeña dolencia en un pie.

Avisado el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, se ha movilizado el helicóptero de salvamento, que se ha dirigido a la zona con dos rescatadores, al mismo tiempo que han sido informados la Guardia Civil, los Bomberos de Ávila y las Emergencias Sanitarias de Sacyl.

Una vez en la zona, los rescatadores han localizado a los montañeros en una canal, donde han accedido a ellos mediante "salto con helicóptero en estacionario", subiéndolos posteriormente a la aeronave con el "apoyo parcial de patín en estacionario".

Finalmente, los tres montañeros han sido trasladados al refugio de la Laguna Grande de Gredos.