Síguenos en redes sociales:

Tolosaldea: fiesta, tradición y producto

Los numerosos atractivos de esta comarca tan singular protagonizan el mes de febrero del calendario diseñado por el ilustrador Argote para este periódico

Tolosaldea: fiesta, tradición y productoN.G.

Tolosaldea es mucho más que su Carnaval, que acaba de celebrarse. Pese a que la lluvia fue protagonista, no apagó la ilusión de una comarca cuyo atractivo se expande a diversas áreas, desde lo cultural hasta lo gastronómico. Los Carnavales son una muestra más de lo arraigada que está Tolosaldea a la celebración y al mantenimiento de sus tradiciones más emblemáticas. Y es que este es un lugar en el que la fiesta, independientemente de su índole, se vive con pasión. Prueba de ello es la ya clásica Babarrunaren Festa que se celebra en Tolosa cada noviembre en homenaje a la alubia, la perla local.

Un paraíso gastronómico

Es precisamente la gastronomía uno de los mayores alicientes que ofrece esta comarca. Asadores como Casa Julián y Casa Nicolás son dos ejemplos de la mejor herencia hostelera; ambos establecimientos hacen las delicias de los amantes de la carne. No en vano, en su día fueron absolutos pioneros en lo que a su elaboración se refiere. En la actualidad, estos restaurantes representan un innegable reclamo turístico, con visitas procedentes de todos los rincones del mundo.

No obstante, si hablamos de gastronomía en Tolosaldea, no podemos poner el foco únicamente en la carne y la alubia; las guindillas de Ibarra, el chocolate de Rafa Gorrotxategi o los postres de Casa Eceiza también merecen una mención especial por todo lo que aportan a la historia culinaria guipuzcoana. Son productos que han alcanzado un estatus icónico en varias generaciones.

Una veintena de municipios

Además de por su arte en la cocina, Tolosaldea es única por su pluralidad. Lo que resulta cautivador de la comarca no se encuentra solamente en su capital, Tolosa, sino que el resto de sus municipios también tienen muchos encantos para descubrir. Estos lugares son: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidania-Goiatz, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu, Lizartza, Orendain, Orexa, Villabona, y Zizurkil.

Visitas esenciales

Una atracción que propicia la singularidad de la comarca es el museo Topic de Tolosa, el único centro de Europa dirigido íntegramente al arte de la marioneta.

También resulta indispensable la visita a Altzo, el pueblo donde cobró vida el mito del gigante y un enclave fundamental en la historia de nuestro territorio, ya que aquí se escribió por primera vez el nombre de Gipuzkoa. Por si esto fuera poco, el pueblo se sitúa en un privilegiado entorno natural. 

Asimismo, para quienes deseen adentrarse en los parajes más sugerentes de la comarca es imprescindible atravesar el camino del Lagarto de Asteasu, que nos transporta al mundo literario del reconocido escritor Bernardo Atxaga. El autor se inspiró en los paisajes de Asteasu para imaginar Obaba y el recorrido, de dos kilómetros, combina ficción y realidad.