Todas las visitas guiadas a la bodega y el resto de experiencias pueden reservarse directamente en la web www.petritegi.com.
Petritegi, 500 años de cultivo de manzana y elaboración de sidra en Astigarraga
El V centenario del caserío-lagar convierte 2026 en una ocasión única para acercarse a este histórico enclave sidrero
La bodega de sidra Petritegi, de Astigarraga, está ligada a la cultura de la manzana y la sidra vasca desde 1526. De esa fecha data la primera referencia documental conservada del caserío-lagar que es el origen de la bodega. El documento se halla en el Archivo de la Casa de Murguía, Marqueses de Valdespina (Legajo 14, nº 6).
Actualmente, están al frente de la bodega miembros de la cuarta, quinta y sexta generación de la familia Otaño-Goikoetxea, saga sidrera ligada a Petritegi desde finales del siglo XIX, desde la llegada de los tatarabuelos Agapito Goikoetxea y Catalina Iturralde. La familia heredó y mantiene viva la tradición sidrera de Petritegi, que en 2026 cumple ya 500 años.
Petritegi: innovación y sostenibilidad en la cultura sidrera
Petritegi gestiona directamente unas 12 hectáreas de manzanal en Gipuzkoa, además de colaborar con cerca de 40 proveedores locales. En los manzanales propiedad de la familia, situados en los terrenos colindantes al caserío y en las laderas de Santiagomendi, se trabaja en agricultura ecológica y se cultivan principalmente siete de las variedades autóctonas de manzana más reconocidas por los sagardogileak: txalaka, urtebi, moko, gezamina, patzolua, goikoetxe y mozolua.
Petritegi gestiona directamente unas 12 hectáreas de manzanal en las que produce siete de las variedades de manzana local más apreciadas por los sidreros
En Petritegi siguen apostando por las sidras elaboradas con manzanas autóctonas 100 %, seleccionando las mejores manzanas cultivadas en nuestro territorio y diversificando dentro de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Actualmente se elaboran seis referencias dentro de la D.O.: Petritegi Euskal Sagardoa, Petritegi Euskal Sagardoa Eko, Petritegi Euskal Sagardoa Premium y las monovarietales Alai (100 % manzana txalaka), Suhar (100 % manzana goikoetxe) y Jare (100 % manzana urtebi txiki).
Además, son conscientes de que con sus manzanas pueden elaborarse bebidas más allá de las sidras naturales, de ahí que una parte muy importante de la innovación de la bodega esté ligada a explorar nuevos horizontes para esta materia prima.
Sidras Petri: la innovación
La sidrería de Astigarraga lleva años elaborando sidras espumosas siguiendo el método tradicional de segunda fermentación en botella. Son sidras gourmet, con crianzas largas y burbuja fina, de consumo reposado, que se elaboran en versiones brut nature y extra seco. Con ellas se consigue llevar a la manzana local a cotas de calidad excepcionales.
La innovación más reciente llega con la gama de sidras Petri. Se trata de sidras espumosas refrescantes, jóvenes y con baja graduación alcohólica (4,8 % vol.)
La innovación más reciente llega con la gama de sidras Petri. Se trata de sidras espumosas refrescantes, jóvenes y con baja graduación alcohólica (4,8 % vol.). A las versiones La Petri Original y Petri Rosé se suman las últimas incorporaciones: Petri SIN y Petri 0,0. Estas sidras mantienen todo el sabor y las características propias de la gama, pero con las ventajas de no tener alcohol. Estas referencias se han lanzado este año al mercado y están teniendo una gran aceptación entre el público local.
Otro de los productos más representativos de la bodega y alternativa sin alcohol es el zumo ecológico de manzana Petritegi, que destaca por la intensidad de su sabor y por el equilibrio entre el dulzor y la acidez típica de las manzanas sidreras. Un producto apto para todas las personas e ideal para consumir en cualquier momento del día.
Sagar Kultura
El concepto de Sagar Kultura define en Petritegi todo aquello que gira en torno a la cultura de la manzana y la sidra. Uno de los objetivos de la bodega es preservar y difundir esa cultura que la familia heredó junto al caserío Petritegi a finales del siglo XIX, para lo cual se realizan diferentes experiencias culturales dirigidas a todos los públicos.
Visitas guiadas
Petritegi es pionera en ofrecer visitas guiadas a la bodega. Estas experiencias culturales son ideales para parejas, familias, grupos y empresas, y en ellas se descubren todos los secretos de la elaboración, la historia del caserío y de la familia, así como curiosas anécdotas relacionadas con la cultura sidrera.
Se ofrecen dos experiencias: Visita la Bodega, un tour completo a Petritegi de una hora de duración con degustación de productos elaborados en la bodega, y la Visita Txotx, una visita introductoria al universo Petritegi de 20 minutos con degustación de sidra al txotx. Ambas visitas incluyen la degustación del tradicional menú de sidrería.
Otras experiencias
Petritegi ofrece también la opción de realizar una introducción al mundo de la manzana y la sidra, seguida de una degustación de algunos de los productos más representativos de la bodega, en la experiencia Degusta nuestra bodega.
No puede olvidarse otra de las actividades más queridas por los visitantes: Elabora tu propia sidra. En ella, se comienza recogiendo manzana al método tradicional, con la kizkia, para después transportarla en sacos hasta la zona de prensas, donde se elabora el propio zumo de manzana mediante una trituradora o matxaka y una pequeña prensa manual. La experiencia finaliza degustando el zumo obtenido con las propias manos y, para reponer fuerzas, la jornada en Petritegi concluye con la degustación del clásico menú de sidrería.
'Elabora tu propia sidra' es una de las experiencias más exitosas que ofrece Petritegi
En Petritegi también hay lugar para los eventos de empresa y MICE, para lo cual se cuenta con una amplia variedad de opciones y servicios. El personal de la bodega está disponible para organizar actividades de team building o motivación, presentaciones, reuniones, incentivos, etc.
Este 2026, año del V centenario del caserío-lagar Petritegi y origen de la bodega, puede ser el mejor momento para acercarse a conocer este rincón sidrero mítico de Astigarraga, en un paraje natural rodeado de manzanos, a tan solo siete kilómetros del centro de Donostia.
Temas
Más en Sociedad
-
Detectan los dos primeros casos de jabalíes con peste porcina fuera de la 'zona cero'
-
El TSJPV declara procedente un despido por ausentarse sin justificar de su trabajo tras cambiar la empresa las vacaciones
-
La OCU aconseja evitar maquillajes y esmaltes de uñas en menores de 3 años
-
Viernes Flaco de tiempo desapacible e invernal en Gipuzkoa
