Síguenos en redes sociales:

El centro Kontadores se convertirá en "espacio referente de la diversidad"

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia esperan contar con el proyecto definitivo para este año

El centro Kontadores se convertirá en "espacio referente de la diversidad"Google Maps

El Departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia convertirán el edificio de Kontadores de Donostia "en un gran espacio referente de la diversidad del territorio" que pasará a denominarse Kolab Kontadores. Se prevé que el proyecto definitivo esté listo para este año con el objetivo de que las obras puedan iniciarse en 2027.

En rueda de prensa, la diputada de Cultura y Juventud de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, el concejal donostiarra de Juventud, Iñigo García y Sergio Haro, dinamizador de Juventud en Kontadores, han presentado el anteproyecto para convertir Kontadores, que "tras muchos años ha cumplido su ciclo", en Kolab Kontadores, "un edificio-laboratorio y espacio de referencia para el barrio de Bidebieta".

"Abierto, inclusivo y útil"

Según ha explicado Álvarez, se contempla que Kontadores pase a ser "un espacio abierto, inclusivo y útil, concebido como lugar de experimentación, encuentro y creación colectiva, pensado para responder a las necesidades del presente y proyectar el futuro de Bidebieta", con el de "democratizar la cultura".

La diputada foral ha defendido que "una Gipuzkoa justa se construye también desde sus barrios: garantizando derechos y servicios públicos allí donde más se necesitan". En ese sentido, ha subrayado que el proyecto de Kontadores "nace de la cooperación institucional y del trabajo con el barrio, y puede convertirse en un ejemplo de regeneración urbana con enfoque social".

Apoyo a Bidebieta

Además, ha señalado que "Bidebieta es un barrio con una diversidad enorme, y esa diversidad no puede vivirse como distancia: tiene que convertirse en convivencia, en redes y en oportunidades". Por eso, el nuevo Kontadores quiere "reforzar el equilibrio territorial y evitar que vivir en un lugar u otro marque el acceso a la cultura y a las oportunidades", ha señalado.

Por su parte, García ha subrayado que "este proyecto no va solo de habilitar metros cuadrados", sino de "fortalecer Bidebieta y de reconocer el valor del barrio y de su gente" y, además, "responde, a una demanda histórica de los vecinos".

Para jóvenes y mayores

La propuesta presentada incorpora "espacios flexibles para el aprendizaje, el trabajo colaborativo, la creación de proyectos y el acompañamiento a iniciativas juveniles" y aspira a crear "un espacio compartido donde jóvenes y mayores se enriquezcan mutuamente, intercambien experiencias y construyan convivencia".   ANTEPROYECTO.

El anteproyecto presentado, que firma el estudio de arquitectura Maushaus, contempla que la planta baja del edificio, actualmente ocupada por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento donostiarra y donde se ubica el Gazteleku, será "espacio de encuentro, participación y creatividad juvenil".

Recuperan la tercera planta

Además, la tercera planta, hoy en desuso, será recuperada para acoger "nuevos usos polivalentes". El proyecto también refuerza la presencia de la Fundación ADSIS, situada en la primera y segunda planta e incorpora una cubierta vegetal con huertas urbanas.

Por otro lado, la entrada al edificio se concibe como espacio abierto al barrio. Álvarez ha señalado que "el diseño prioriza la luminosidad, la flexibilidad de los espacios y la convivencia de distintos usos", al tiempo que busca "mejorar la eficiencia energética del inmueble e incorporar criterios de sostenibilidad.