La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, se ha reunido este jueves con representantes de centros privados y concertados. En concreto, los responsables de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE) le han solicitado que la normativa que está tramitando el Gobierno en materia de reducción de las ratios alumno-profesor "excluya expresamente de su ámbito de aplicación a los centros privados no sostenidos con fondos públicos".

Asimismo, en relación con el Derecho Fundamental a la libre elección de centro educativo, ACADE ha reiterado la necesidad de implementar modelos de financiación directa a las familias, ya sea mediante la desgravación fiscal de los gastos educativos o a través de la fórmula del cheque escolar.

En este ámbito, también ha puesto de relieve la importancia de contar con los centros privados de Educación Infantil para el diseño e implementación de medidas dirigidas a alcanzar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de este nivel educativo.

"Alejar la educación de disputas ideológicas"

A la cita también ha acudido la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Los representantes de los centros le han trasladado también la necesidad de "alejar la educación de disputas ideológicas". "Hemos comentado durante más de una hora todos los temas que nos parecen de mayor relieve en todo el territorio nacional, con el deseo compartido de encontrar soluciones y alejar la educación de disputas ideológicas", ha explicado a Europa Press el presidente de la CECE, Alfonso Aguiló.

También ha detallado que, durante la reunión, se han detenido especialmente en la Formación Profesional, el primer ciclo de Educación Infantil, las ratios de alumnado y la financiación de la concertada, así como "el modo de atraer talento a la enseñanza y de mejorar la normativa de convivencia".

Educación de calidad

Durante las reuniones que han mantenido, la ministra ha expresado su voluntad de seguir trabajando con ambas organizaciones y con el sector desde una interlocución "basada en el respeto institucional, el cumplimiento del marco normativo y el objetivo compartido de garantizar una educación de calidad para todo el alumnado".

Otro de los ámbitos abordados ha sido la autonomía de los centros privados. Los representantes de ACADE han insistido en la necesidad de llevar a cabo el desarrollo reglamentario que garantice la autonomía diferenciada, tanto de gestión como educativa, de los centros privados no sostenidos con fondos públicos, con el objetivo de desarrollar proyectos propios y programas educativos más innovadores.

Por último, en el ámbito de la Formación Profesional ha trasladado al Ministerio la necesidad de impulsar un marco de colaboración efectivo entre empresas y centros formativos, tanto públicos como privados, con el objetivo de que "se facilite al alumno desarrollar su etapa formativa en empresa, garantizando que puedan obtener su titulación".