Las máquinas comenzarán a trabajar el próximo lunes en las obras para el derribo del pabellón que durante años albergó a la empresa DMP-Morkaiko en Elgoibar.
Ubicado en Urazandiberri, el inmueble, que en origen albergó a la empresa GER, se encontraba en desuso desde hacía años y ahora, con su demolición, se abre la puerta a la recuperación del espacio y a su aprovechamiento como zona de aparcamiento de vehículos.
Convenio entre el Ayuntamiento y Danobatgroup
El proyecto se llevará a cabo gracias al convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Elgoibar y Danobatgroup, empresa propietaria de los terrenos.
Tal como ha quedado de manifiesto en la comparecencia ante los medios protagonizada por representantes de ambas entidades frente al pabellón que se va a demoler, es un claro ejemplo de colaboración entre instituciones, con el objetivo de mejorar los espacios públicos y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía.
Proceso de demolición
Las labores de demolición se van a llevar a cabo a lo largo del presente año, mientras que la ordenación del terreno para la creación de los nuevos aparcamientos se completará entre el año en curso y 2027.
El presupuesto de esta actuación se estima en 200.000 euros.
Plan de Legislatura
Tal y como ha manifestado la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, el proyecto que va a tener como marco los terrenos de DMP-Morkaiko se alinea con los objetivos recogidos en el Plan Municipal de Legislatura.
Entre las premisas del citado plan se encuentran la regeneración y rehabilitación de espacios, la puesta en servicio de zonas en desuso en beneficio de la ciudadanía y, siguiendo esta línea de actuación, aumentar el número de plazas de aparcamiento para facilitar la movilidad y la vida cotidiana del pueblo.
En este caso concreto, se dotará al barrio de Urazandi y, por extensión, al conjunto de la localidad, de un mayor número de plazas de aparcamiento de uso libre.
Colaboración con la industria local
“Lo que hoy presentamos es fruto del trabajo de colaboración que estamos manteniendo con la industria para que Elgoibar avance y queremos aprovechar este encuentro para dar las gracias a Danobatgroup por la labor que realiza para mejorar nuestro pueblo”, ha señalado la alcaldesa de Elgoibar, Maialen Gurrutxaga, durante el encuentro, que tuvo como testigo a una de las máquinas que va a ayudar a convertir en escombro el pabellón.
Por su parte, el presidente de Danobatgroup, Julián Aizpurua, ha señalado que “el impacto social, facilitando la transformación y generación de riqueza en nuestro entorno, apostando por la sostenibilidad y el compromiso social, son las señas de identidad de nuestro grupo, siendo este convenio uno de los ejemplos de la labor que estamos desarrollando”.
Baños públicos y gimnasio de Mintxeta
De hecho, esta iniciativa se suma a otras dos en las que Danobatgroup juega un papel destacado y colabora también con el Ayuntamiento de Elgoibar.
Una de ellas está vinculada al proyecto para la habilitación de un espacio con baños públicos y taquilla en el centro del casco urbano, y otra a la mejora y ampliación del gimnasio de la zona deportiva de Mintxeta. l