Los trabajadores de Txingudiko Zerbitzuak estudian ir a una "huelga indefinida"
Critican el "bloqueo total" y la "falta de voluntad negociadora" de la dirección tras más de 23 días de paro
El comité de huelga de Txingudiko Zerbitzuak (Txinzer), empresa gestora de los servicios de agua y residuos de Irun y Hondarribia, ha denunciado el "bloqueo total" y la "falta de voluntad negociadora" del convenio colectivo de la dirección de la empresa tras más de 23 días de huelga.
Desde el comité de huelga, que ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles frente al Ayuntamiento de Irun, han denunciado que la dirección "no tiene ninguna intención real" de alcanzar un acuerdo y han exigido la "implicación inmediata" de los partidos políticos que forman parte del Consejo de Administración para "dar una solución a este conflicto".
Los trabajadores de Servicios de Txingudi inician una huelga por el bloqueo del convenio
"Servicio público esencial"
Según han recordado, en los últimos años, la plantilla de Txingudiko Zerbitzuak "ha perdido más de 16 puntos de poder adquisitivo", sin que la empresa "haya adoptado ni una sola medida para corregir esta situación". "A pesar de tratarse de una empresa dependiente de los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, nuestros salarios están muy por debajo de los del personal municipal, aun cuando prestamos un servicio público esencial", han lamentado.
Así, han explicado que, actualmente, un operario de Txinzer "percibe alrededor de 28.000 euros brutos anuales, es decir, 4.000 euros menos que un peón de una empresa subcontratada, una situación totalmente inaceptable e injustificable". Además, han apuntado que la empresa sostiene que están "cobrando de más y pretende reducir los salarios en 2.000 euros".
"Todo ello sin tener en cuenta que realizamos un trabajo penoso, peligroso y tóxico, ya que nos encargamos del saneamiento, mantenimiento y control de toda la infraestructura de agua potable y aguas residuales de la comarca", han remarcado desde el comité de huelga.
Los trabajadores de Servicios de Txingudi continúan la huelga por el bloqueo del convenio
Accidentes graves, incluso mortales
Han señalado que, como consecuencia de estas condiciones laborales, en el historial de la empresa "se han producido accidentes laborales graves, incluso mortales (dos trabajadores fallecidos por inhalación de gases tóxicos y uno por amianto)".
Mientras tanto, tal y como han subrayado, la dirección de la empresa "se ha incrementado el salario de manera notable en los últimos años". "La directora del centro de Txinzer llega a percibir 23.000 euros más que la propia alcaldesa de Irun: 94.000 euros anuales frente a los 71.000 euros de la regidora, y aun así se permite afirmar que a todos nos gustaría cobrar como en el Ayuntamiento".
La dirección de la empresa "se ha incrementado el salario de manera notable en los últimos años"
Reuniones con las instituciones
La semana pasada mantuvieron reuniones con los partidos políticos con representación en el Consejo de Administración, y varios de ellos han manifestado su acuerdo en que la plantilla de Txingudiko Zerbitzuak debe equiparar sus condiciones salariales y laborales a las del Ayuntamiento de Irun.
No obstante, "por el momento", el PSE, partido que ostenta la presidencia del Consejo de Administración, ha mostrado una actitud "fría y distante" hacia las reivindicaciones de los trabajadores, "limitándose a trasladar lo hablado a la dirección de Txinzer y negándose, además, a hacerse una foto con lo que denominaron un grupo sindical".
El PSE, partido que ostenta la presidencia del Consejo de Administración, ha mostrado una actitud "fría y distante" hacia las reivindicaciones de los trabajadores
Solución o huelga indefinida
Por todo ello, han exigido a los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia que "se impliquen de manera inmediata y den solución a este conflicto" y han advertido de que, de no resolverse en el próximo Consejo de Administración, la plantilla "no tendrá otra opción que convocar una huelga indefinida".
Temas
Más en Sociedad
-
Fallece el magistrado Juan Bautista Pardo García, primer presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
-
Transportes prevé reabrir en 10 días el tramo de la línea Madrid-Sevilla cerrado por el accidente de Adamuz
-
Expertos de Osakidetza piden prevención ante el aumento "significativo" de prácticas sexuales de riesgo
-
Cinco universidades estatales, entre las cien mejores de Europa