Este sábado, 24 de enero, Sevilla recuerda el 17 aniversario del asesinato de Marta del Castillo, la joven sevillana cuyo asesinato en 2009 llevó a la condena de Miguel Carcaño a 21 años y tres meses de cárcel, mientras que su cuerpo sigue desaparecido.
Los últimos acontecimientos del caso incluyen el traslado de Carcaño a la prisión de Málaga-II, en Archidona, y la citación como investigado del perito del móvil de Carcaño, Manuel Huerta, prevista para el próximo 27 de enero con el objetivo de aclarar su titulación. Aunque en años anteriores se realizaban actos conmemorativos en Sevilla, este año la familia ha decidido no celebrar el acto.
Traslado de Carcaño y declaraciones familiares
En septiembre de 2025, Carcaño fue trasladado desde la cárcel de Herrera de La Mancha a la prisión de Málaga-II, tras la detección de objetos prohibidos.
El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, calificó este traslado como un movimiento "raro" y afirmó que la Justicia "no entiende nuestro dolor", insistiendo en que "hay una mano negra que está manipulando todo esto". Añadió que la familia no ha perdido la esperanza de que alguien diga dónde se encuentra el cuerpo de su nieta: "A ver si se le remuerde un poquito la conciencia y nos dice dónde se halla."
Investigación sobre el perito y situación del caso
La Audiencia Provincial revocó el archivo de la causa contra Manuel Huerta, responsable de Lazarus Technology, para verificar si posee la titulación oficial como perito informático, por lo que su comparecencia será por videoconferencia. El juez instructor Álvaro Martín precisó que la medida pericial sobre el móvil de Carcaño tiene como único objetivo comprobar el lugar en el que se encuentra el cuerpo de Marta, sin revisar lo ya enjuiciado ni ampliar la instrucción.
En cuanto a otros implicados, el Cuco, menor de edad entonces, fue condenado a tres años por encubrimiento y, junto a su madre, a dos años por falso testimonio, aunque esta última condena fue revocada por la Audiencia de Sevilla. El abuelo de Marta insistió en que la clonación de móviles es fundamental para localizar el cuerpo, recalcando que "lo único que queremos es que aparezca el cuerpo y poder descansar".