Decenas de mujeres han denunciado agresiones físicas y sexuales por parte de miembros de grupos de hinchas de fútbol de Euskadi, principalmente de Herri Norte, pero también de Bultzada y de Iraultza. Desde las agrupaciones explican que las personas que habrían cometido estas agresiones habrían sido expulsadas hace años.

Al parecer, gracias a la denuncia pública a través de sus redes sociales de una joven de Durango que habría sido violada en Bilbao por un miembro de Bultzada, decenas de mujeres han denunciado agresiones sexuales y físicas recibidas por diferentes miembros de grupos de hinchas vascos.

Así lo recogen El Correo y Emakumeon Hitza, que explican que estas agresiones se estarían llevado a cabo desde hace años y que la mayoría de las denuncias son a personas pertenecientes a Herri Norte, grupo de aficionados del Athletic Club. No obstante, también habría denuncias dirigidas a integrantes de Bultzada, de la Real Sociedad, y de Iraultza, del Deportivo Alavés.

Esta situación llevó hace un mes a que tanto Herri Norte como Bultzada publicarán un comunicado en el que explicaban que los miembros que habrían cometido estas agresiones habían sido expulsados de ambas formaciones. En el caso del grupo de hinchas de la Real, explicaron que nada más conocer la noticia se decidió la expulsión del supuesto agresor, al tiempo que se solidarizaron con la víctima y le ofrecieron todo el apoyo posible.

Herri Norte, por su parte, indicó que miembros del grupo habrían cometido años atrás actos como estos, por los que, en consecuencia, habían sido también expulsados. Asimismo, mostraron su firmeza contra situaciones de este tipo y pidieron a las mujeres que hayan podido sufrir nuevas agresiones que se pusieran en contacto con ellos para actuar contra los agresores.

Condenados por maltrato

Por el momento, no obstante, la mayoría de las denuncias son anónimas y muchas no habrían acudido ante la Ertzaintza. En el caso de las que sí lo han hecho, se han otorgado órdenes de alejamiento e incluso hay varios condenados por violencia de género.

Entre los testimonios presentados, hay episodios de violaciones, como el que denuncia una joven que habría sido violada por varios miembros, así como situaciones de maltrato físico y psicológico.

Varias de estas chicas, además, afirman que los integrantes del grupo se protegen entre ellos y apoyan a los agresores.