El servicio público de teleasistencia de Euskadi, BetiOn, mantiene una acogida muy positiva entre sus más de 81.000 personas usuarias. Según la encuesta de satisfacción que realiza anualmente este servicio público del Gobierno Vasco, el 94 % declara estar satisfecha y seis de cada diez otorgan la calificación más alta posible. El nivel de satisfacción global alcanza una nota media de 4,4 sobre un máximo de 5.
La teleasistencia BetiOn ofrece atención permanente en el domicilio, las 24 horas del día y todos los días del año, a través de la línea telefónica y de un equipamiento tecnológico específico. El servicio está atendido por personal especialmente preparado para responder adecuadamente ante situaciones de emergencia o necesidad social.
Los aspectos más valorados son la capacidad de proporcionar asistencia inmediata en emergencias (99%), la tranquilidad que aporta a las familias (95%) y la posibilidad de solicitar apoyo ante cualquier incidencia doméstica (92%).
Asimismo, la encuesta señala que, cuando se produce alguna incidencia técnica, la reparación o resolución se realiza en la mayoría de los casos con rapidez o dentro de los plazos habituales. También existe un alto grado de satisfacción con las reparaciones en los equipos instalados, que reciben una valoración positiva del 64%.
La práctica totalidad de las personas usuarias recibe muy favorablemente las llamadas periódicas de seguimiento, con una alta satisfacción: el 55% valora estas comunicaciones con la puntuación máxima. Igualmente, destaca la valoración del trato del personal técnico encargado de instalaciones, reparaciones o revisiones, con un 93% de opiniones positivas y un 65 % de puntuaciones máximas. La amabilidad del personal del centro de atención telefónica también obtiene una alta calificación: el 94% la valora positivamente y el 76% le asigna la máxima nota.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, destaca el papel de BetiOn en el cuidado de las personas mayores “no solo en el día a día, sino también a través de campañas de prevención frente a olas de calor, timos, vacunas y otros riesgos que afectan especialmente a las personas mayores”. En sus palabras, “BetiOn es el buen vecino y vecina que todas desearíamos tener”.
Melgosa agradece, “una vez más, la implicación personal y profesional de cada una de las trabajadoras y trabajadores de BetiOn en episodios críticos, como el apagón del pasado mes de abril, en el que la vocación de servicio permitió mantener activo el servicio pese a las dificultades”. La consejera subraya, además, que “BetiOn está valorado muy satisfactoriamente como herramienta para construir colectivamente una comunidad inclusiva y para fortalecer el bienestar emocional de las personas”.
Centrada en la persona
El servicio público vasco de teleasistencia permite adaptar sus prestaciones a las necesidades particulares de cada persona usuaria. Para ello, se ajustan los servicios y la tecnología complementaria a su estado de salud y situación social, configurando un Plan de Teleasistencia Personalizada. Entre quienes declaran conocer su plan, la puntuación media es de 4,3 sobre 5, sin valoraciones negativas.
Para lograr esta personalización, en el momento del alta cada persona usuaria recibe la visita de un trabajador social del servicio, que evalúa su situación, su entorno sociofamiliar, sus necesidades y otros factores. A partir de esta valoración se elabora una propuesta de intervención que incluye apoyos tanto tecnológicos como humanos. Esta evaluación se revisa cada seis meses.
Cómo solicitar BetiOn
La teleasistencia pública vasca está dirigida a personas de 75 o más años que viven solas; personas de 65 o más en riesgo de dependencia; personas con dependencia reconocida; y personas en riesgo de aislamiento social. El servicio puede solicitarse a través de los servicios sociales de base, del 012 de Zuzenean y de sus oficinas en los tres territorios de la CAV, así como en la web oficial y el precio máximo del servicio es de 4 euros mensuales por persona.