La temporada de txotx en las sidrerías de Gipuzkoa ya ha empezado. Por delante quedan unos meses para disfrutar de los más de 3 millones de litros de sidra que se han producido bajo la Denominación Euskal Sagardoa en la CAV en alguna de las 46 sidrerías del territorio.
Cada año, son más y más personas las que se acercan a algunos de estos lugares a disfrutar de este producto que también se ha convertido en un reclamo turístico, sobre todo para los municipios de Astigarraga y Hernani, donde se concentran la mayor parte de la sidrerías.
Esto hace también que la convivencia con las personas que acuden los fines de semana a las sidrerías, en un plan que suele conllevar irse de fiesta tras la comida, genere malestar entre los vecinos, de ahí que, por ejemplo, en Hernani hayan adoptado medidas encaminadas a mejorar esa convivencia en el espacio público.
Orinar en la calle sale caro
Una de las últimas medidas adoptadas ha sido el endurecimiento de la multa por orinar en la calle. Un comportamiento inaceptable que, por desgracia, se repite año tras año los fines de semana de la temporada del txotx. El importe se mantiene en 200 euros, pero sube lo que tendrá que abonar la persona denunciada con la reducción por pronto pago. Así, si la multa se abona dentro de dicho periodo de tiempo el pago ascenderá a 100 euros -antes eran 60-.
Reservar plaza para el autobús
Otra de las iniciativas adoptadas en Hernani ha sido la de limitar el ir y venir de autobuses privados, que alquilan sociedades, cuadrillas o grupos para viajar desde diferentes puntos de Euskal Herria a la sidrerías. Estos no podrán parar, aparcar o circular fuera del polígono industrial Ibaiondo, que ha sido habilitado como zona de aparcamiento.
No obstante, las plazas son limitadas. Esta zona tendrá espacio para acoger a 60 autobuses privados, que deberán reservar previamente su plaza en la web municipal aparkalekuerreserba.hernani.eus con un coste de 60 o 100 euros según el número de plazas del vehículo.
Este aparcamiento estará vigente todos los sábados desde el 24 de enero hasta el 9 de mayo durante los fines de semana.
Más autobuses y taxis desde Donostia
Para quienes se desplacen en transporte público, deben tener en cuenta que la Diputación de Gipuzkoa refuerza las líneas BU13 (Donostia-Astigarraga-Hernani) en las salidas al mediodía, que tendrán lugar cada media hora entre las 12:00 y las 14:00 horas), así como la línea nocturna BU40G (Andoain-Urnieta-Hernani-Astigarraga-Donostia), que se reforzará entre las 23:30 horas y las 4:30 horas.
Asimismo, desde hace un año está en vigor la Zona de Régimen Especial de los taxis, que permite a 118 vehículos prestar servicio en Donostialdea, aligerando la carga de trabajo en días festivos o de gran afluencia como puede ser el txotx.
Y es que la temporada del txotx se disfruta tanto por los guipuzcoanos como por muchas personas que vienen desde otros territorios o incluso desde más lejos buscando lo que ya es una experiencia más allá del disfrute gastronómico.
Tanto es así que más allá del acto oficial de la apertura de la temporada que celebra Sagardoaren Lurraldea cada año en una sidrería distinta, protagonizado en esta ocasión por Euskal Pilota Selekzioa, otras sagardotegis han cogido el guante y celebran sus propios actos de apertura con personas conocidas fuera de Euskadi con el objetivo de atraer también a turistas.
Por eso, Sagardoaren Lurraldea ofrece, sobre todo orientado a la gente de fuera o a quienes nunca hayan pisado una sidrería, una serie de consejos que tienen que ver con las peculiaridades de disfrutar de un menú de sidrería.
Sin plato, pero con jersey... o abrigo
La mayor parte de las sidrerías ofrecen su menú clásico con la tortilla de bacalao, la txuleta, el queso con nueces y algún otro extra que varía según el lugar, en mesas alargadas donde todo se comparte. Además, el hecho de que el txotx se desarrolle en el interior de una bodega donde se guardan las kupelas con la sidra y en invierno, hace que la temperatura, generalmente, sea baja. Aunque a veces esta varía de la zona de comedor, donde suele ser más agradable, al espacio donde se encuentran las kupelas, donde sí se nota el frío.
Y otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es que no todas las sidrerías ofrecen café y copa.
La técnica del vaso
Otra de las cuestiones que debe tener en cuenta quien no haya pisado nunca una sidrería es que el vaso que se encontrará sobre la mesa es el elemento principal para el txotx, porque con el se acercará hasta las kupelas para disfrutar de esta bebida. Se denomina txotx, palillo en euskera, porque era lo que antiguamente se usaba para tapar el agujero de las barricas.
Sin palillos pero grifos, se sigue manteniendo ese ritual de ir abriendo distintas kupelas durante las comidas al grito de txotx! para ir probando los distintos matices que presenta cada sidra.
Entonces es el momento de acercarse a la fila de personas que se genera delante del tonel y, cuando llega el momento, inclinar el vasco para que la sidra rompa y ofrezca todo su sabor. El proceso se repite de manera pausada con el resto de las kupelas. Eso sí, el personal de las sagardotegis siempre está dispuesto a resolver dudas y ayudar a quienes acuden a sus casas para disfrutar de este ritual tan propio de Gipuzkoa.