"Ha sido un año de manzanas", ha confesado este miércoles Unai Aguirre, coordinador de la DO Euskal Sagardoa, en el que se ha recogido 4,5 millones de manzanas en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia. Sin embargo, a pesar de haber sido una cosecha abundante, la producción de sidra se ha visto mermada por el invierno cálido, lo que ha provocado que, respecto al año precedente, la cosecha de 2025 se haya traducido en un 10-15% menos de sidra. Aún así, se han obtenido en torno a los 3,1 millones de litros de Euskal Sagardoa en las 46 sagardotegis que existen en la CAV.
En general, Aguirre, quien ha hablado en la rueda de prensa celebrada en Erribera Kulturgunea en Astigarraga antes de la apertura oficial del txotx en la sidrería de Petritegi, ha señalado que los productores están "contentos", porque al haber obtenido tan buena cosecha, esto ha permitido "seleccionar la manzana".
106 variedades
Respecto a cómo calificarla, ha matizado que la "diversidad", al igual que ocurre con la pelota y los pelotaris, es la protagonista "kupela a kupela", por lo que es difícil resumir cómo es la sidra, ya que cada sidrería intenta poner su impronta en el producto y existen 106 variedades de manzana autorizadas, pero en general ha señalado que "será una sidra más ligera y con un poco menos de grados de alcohol".
Se trata de un "día especial", como confesó, por su parte, el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, quien agradeció a los productores de sidra por el "amor y el mimo" con el que elaboran su producto, "cada uno a su manera", siguiendo el buen hacer que se comparte "de generación en generación" y quienes ahora abren las puertas de sus casas para todos aquellos que quieren disfrutar de la sidra. Urdangarin, de hecho, invitó a disfrutar de este producto y a "interiorizar la cultura de la sidra".
Por otro lado, tuvo una palabras también en reconocimiento a la labor "callada" de Euskal Pilota Selekzioa durante tantos años, destacó el "importante paso" logrado y extendió su reconocimiento a los jugadores de la selección elegidos como protagonistas del txotx, por lo que supone vestir la camiseta de la Euskal Selezkioa.
También puso de relevancia una fiesta que "atrae a miles de personas" en torno al ritual de la kupela la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, quien no obstante, invitó a hacerlo con "respeto". "En un mundo que nos empuja a la estandarización, nuestra mejor respuesta como territorio es la autenticidad, para proyectarnos mejor hacia el mundo y por eso desde la Diputación celebramos que el txotx y la pelota sigan siendo espacios que unen a la gente, que invitan a la convivencia, que dinamizan nuestra economía...", manifestó.
Domínguez también ha recordado que se han reforzado los servicios de autobuses que unen Donostia con Astigarraga y Hernani.
Brindar con sidra los triunfos de la pelota
Finalmente, Xabier Arruti, diputado de Equilibrio Territorial Verde, al igual que el presidente de la Federación Vasca de Pelota en su discurso, ha puesto en valor los lugares comunes entre la sidra y la pelota, que "representan nuestra identidad y nuestra cultura", así como reflejan un "equilibrio" entre lo "antiguo y lo nuevo". Ha recordado que ya en los papeles donde apareció por primera vez el término Ipuskoa para referirse a Gipuzkoa se hablaba de sidra y manzanos, mientras que la pelota también lleva "varios siglos" entre nosotros y, sin embargo, tanto la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, como el propio movimiento de Euskal Pilota Selekzioa son iniciativas relativamente nuevas.
Arruti ha querido también poner en valor la "ambición" tanto de Euskal Sagardoa como de la selección vasca de pelota de sobrepasar los límites de la CAV y convertirse en referencia en los siete territorios. Por último, ha destacado el color "verde" que refleja el paisaje donde se crían los manzanos y que trabajan los baserritarras, el de la botella de sidra y el de la camiseta de la Euskal Selekzioa.
Finalmente, ha invitado a los pelotaris como un gesto de vuelta que, al igual que en este miércoles ha sido la pelota la que se ha acercada a la sidra, sean ellos y ellas, cuando viajen con el mundo, los que "brinden con sidra" ero me gustaría que cuando vayáis por el mundo, lo celebrés con Euskal Sagardo, sería bonito brindar con sidra y enviar en el mensaje, que en esta europa vieja, hay una bebida espeical, un idioma antiguo, y un pueblo.