Síguenos en redes sociales:

Denuncian condiciones "extremas de frío y humedad" en la comisaría de la Ertzaintza de Donostia

El Sipe ha llevado esta situación ante Inspección de Trabajo

Denuncian condiciones "extremas de frío y humedad" en la comisaría de la Ertzaintza de DonostiaJavier Colmenero

El Sindicato Profesional de la Ertzaintza Sipe ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que la Administración incurre en un "incumplimiento grave" de la normativa de prevención de riesgos laborales en la comisaría de Donostia, donde los agentes trabajan en condiciones "extremas de frío y humedad" debido a las obras.

Sipe ha criticado este jueves en un comunicado la situación que sufren los agentes destinados en esta comisaría que ha achacado a "la mala planificación y el caos organizativo" del Departamento de Seguridad durante la ejecución de los trabajos que se llevan a cabo en el edificio.

Critica que estas obras "lejos de mejorar las condiciones de trabajo, han generado un escenario caótico, sin soluciones provisionales eficaces y con riesgos evidentes para la integridad física de los profesionales".

Afirma que en plena ola de frío, la comisaría carece de calefacción en buena parte de sus instalaciones, "una situación que se agrava especialmente en los vestuarios", donde los ertzainas se ven obligados a cambiarse y asearse en condiciones de frío y humedad extrema.

El sindicato señala que estas circunstancias son "incompatibles con cualquier estándar mínimo de prevención de riesgos laborales" y advierte de que constituye una vulneración de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales al tiempo que recuerda que la Administración "tiene la obligación legal de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y dignas".

El sindicato exige "soluciones inmediatas", la restitución de unas condiciones térmicas adecuadas y la adopción de medidas correctoras que eviten que situaciones como esta vuelvan a repetirse.