El Gobierno Vasco ha dado su visto bueno al proyecto de reforma de la comisaría de la Ertzaintza de Ondarreta, construida hace 30 años, y se han iniciado los trámites para la contratación de las obras. Así lo dio a conocer conocer este miércoles el Departamento de Seguridad en un comunicado, en el que señala que los trabajos tendrán un coste de unos 5,7 millones de euros y se llevarán a cabo a lo largo del presente año y del próximo.

La transformación del edificio contempla la reforma de la fachada así como de algunas zonas interiores del edificio de la comisaría para mejorar la eficiencia energética y adecuarse a las necesidades actuales. 

Además, prevé elevar la altura del inmueble, una circunstancia contra la que vecinos de la zona presentaron alegaciones al Ayuntamiento, que fueron rechazadas. Finalmente, el Pleno autorizó hace dos años un aumento de altura de unos dos pisos en el inmueble para abordar la reforma proyectada para la sede de la Ertzaintza de Ondarreta. 

La intervención busca, entre otras cuestiones, mejorar la accesibilidad al edificio y lograr “una mejor integración urbana del edificio con su entorno”, señala el comunicado.

Más vestuarios femeninos

Una de las actuaciones que incluirán los trabajos es la creación de nuevos vestuarios femeninos ya que la presencia de la mujer se ha incrementado en el cuerpo en los últimos años y las actuales dependencias destinadas a cambiarse la ropa son insuficientes. 

Los fondos europeos Next Generation aportan tres de los 5,7 millones de la intervención. Lo mismo ha sucedido en el proyecto de obras de rehabilitación interior y mejora de eficiencia energética llevadas a cabo en la Ertzain-etxea de Basauri, que ha recibido también estas subvenciones europeas.

La obra que comenzará este año en Ondarreta supondrá la renovación de la fachada del edificio, de sus miradores y ventanas y conllevará la supresión del vallado perimetral, entre otras cuestiones.

Fachada principal del edificio renovado. N.G.

Además, los trabajos incluirán mejoras en la distribución de la planta baja con el fin de incorporar un acceso más directo a la zona de atención al público y que esté adaptada para las personas con movilidad reducida. También se ampliará la zona de los calabozos y se sumarán once celdas para adultos así como una para mejores de edad. 

Además, según señaló el Gobierno Vasco, uno de los pilares fundamentales del proyecto de rehabilitación de la comisaría es la adopción de medidas para impulsar la eficiencia energética del edificio. Por ello, el plan aprobado aborda la cuestión “con un enfoque integral en la reducción del consumo de energía primaria no renovable”.

Así, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio, como en muchos edificio público, lo que permitirá reducir un 30% el consumo de energía, especialmente en horas diurnas. Además, se sustituirán los equipos de climatización y ventilación y se aplicarán mejoras en el sistema de producción de agua caliente sanitaria.

Otro de los elementos que se sustituirá completamente en la obra será la iluminación. Los sistemas serán cambiados por otros de por tecnología LED, que presentan un mucho menor consumo, lo que supondrá un notable ahorro, especialmente en un edificio que trabaja las 24 horas del día.