Síguenos en redes sociales:

Las Navidades también son terreno para los platos preparados

La campaña de la segunda quincena de diciembre supone "la más fuerte del año" para empresas del sector

Las Navidades también son terreno para los platos preparadosJavier Colmenero

Los platos preparados están en un momento de auge. Las ventas y beneficios anuales crecen a pasos agigantados, y el futuro de las cocinas de casa es incierto. En medio del boom de estos productos de quinta gama, llegan las señaladas fechas de las Navidades, días de estar en familia en los que los principales componentes de las mesas, los platos, se llenan de comidas de todos los gustos.

En esta época del año, los comercios que venden platos precocinados tienen un "despunte" en las ventas. Es el caso de La Perola, tienda de Donostia, aunque su propietaria, Angélica Idiaquez, confirma que "los despuntes de ahora son más pequeños que antes porque cada vez las ventas son más homogéneas en todo el año". En años anteriores, la campaña de Navidades suponía un pico que subía "muchísimo", aunque sigue siendo una parte "importante" de facturación.

Desde croquetas hasta marisco

Los platos precocinados pueden ser de todo tipo: purés, pescado, carne, ensaladas, legumbres, guarniciones... Todo sirve para comprar, calentar (o ni eso) y comer. Durante el año, los platos más vendidos en La Perola y Gesalaga, proveedora de restaurantes y supermercados, son el bacalao al pil pil, los chipirones en su tinta y las albóndigas, pero con la llegada de las Navidades, el ranking se tiñe de marisco y fritos.

El producto más vendido son las croquetas, aunque otros platos como los crepes y los mencionados anteriormente también son aclamados. En Maitte, tienda de Lazkao que se dedica a vender platos cocinados, van a preparar crema de marisco y changurro relleno para una campaña que es "la más fuerte del año". Además, estas Navidades esperan vender todo lo que cocinen.