ENBA premiará a los promotores de la Ley de Derecho Civil en la séptima edición del galardón Baserritarron Laguna. Según el sindicato agrario, la norma ha resultado clave para garantizar “la plena libertad” de los propietarios a la hora de transmitir sus fincas, evitando así la fragmentación de explotaciones agrícolas históricamente pequeñas.
Para 2025, en lugar de abrir un proceso de candidaturas, la organización optó por otorgar el premio directamente a quienes impulsaron la ley, reconociendo su labor legislativa.
Los homenajeados serán las personas e instituciones que participaron en la elaboración y aprobación de la norma. Entre ellas figuran Bakartxo Tejería, presidenta del Parlamento Vasco, Andrés Urrutia, notario y presidente de la AVD/ZEA, y Pili Zubiarrain, ex jurista de ENBA, a quien se concederán el galardón a título póstumo.
La entrega del premio tendrá lugar el viernes 30 de enero de 2026, en el auditorio de la Fundación ORONA, en Hernani, al término de la Asamblea General anual de ENBA. La ceremonia permitirá la asistencia de todas las personas interesadas, aunque se solicita preinscripción.
Relevancia
La decisión de premiar a los responsables de la Ley de Derecho Civil Vasco en esta edición del Baserritarron Laguna subraya la importancia que desde el sector agrario se otorga a los marcos legales que permiten asegurar el futuro del caserío y la continuidad de explotaciones familiares. En un contexto en el que muchos caseríos corren riesgo de desaparición por fragmentación o falta de relevo generacional, esta norma representa una apuesta por la perdurabilidad del mundo rural.
Con este reconocimiento, ENBA quiere poner en valor no sólo la riqueza histórica y cultural del caserío, sino también su necesidad de adaptación a los desafíos contemporáneos a través de políticas públicas que den garantías a las familias rurales.