Las obras del Topo en Donostia en el tramo Lugaritz-Easo sigue avanzando y, según ha anunciado este miércoles la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, se ha culminado con el revestimiento del hormigonado de la futura estación del Centro-La Concha.

Seguirá ampliación

La consejera ha hecho este anuncio en un acto que ha tenido lugar este miércoles en Tabakalera con motivo del 20 aniversario de Euskal Trenbide Sarea (ETS), bajo el lema ETS 20 años tejiendo Euskadi-20 urte Euskadi saretzen.

"El avance es visible en superficie", ha explicado García Chueca sobre la pasante soterrada del Topo por el Centro de la capital guipuzcoana, quien ha apostillado: "Pero también en el subsuelo la actividad incesante hace que estemos más cerca del final de una obra que va a revolucionar nuestros hábitos de movilidad".

El acto, además de hablar sobre el Topo y su transformación a lo largo de estos 20 años, también ha servido para dar un repaso a la inversión económica en movilidad que ha llevado a cabo ETS como entidad responsable de la gestión de EuskoTren. Así, se han cifrado en 2.288 los millones de euros invertidos en la mejora y consolidación del sistema ferroviario vasco, de los que 930 se circunscriben a la red viaria guipuzcoana.

"En 2026, además de la variante Lugaritz-Easo, también se pondrá en servicio el nuevo trazado entre Altza y Galtazaraborda, lo que supone, en definitiva, la metrización del histórico Topo", ha asegurado.

Entre las obras pendientes de culminar, ha recordado los desdoblamientos de la red en la zona oeste de Gipuzkoa, donde también se avanza en el proyecto constructivo del futuro intercambiador de Riberas de Loiola, que conectará personas viajeras de Euskotren y de cercanías de Renfe en un mismo punto.

Dos décadas después de su creación, Euskal Trenbide Sarea gestiona y se encarga del mantenimiento de 180 kilómetros de una red ferroviaria que surca Euskadi de este a oeste con 90 estaciones, así como 20 kilómetros de red tranviaria con 44 paradas, que han sido testigos de un total de 542 millones de viajes.