La Diputación de Gipuzkoa ha comunicado la aprobación de la OPE de 2025, que contempla un total de 86 plazas repartidas entre diversos cuerpos y escalas de la plantilla foral. Con esta medida, la institución afirma que pretende “reforzar sus servicios y dotarse de más personal”. Las convocatorias de los procesos selectivos deberán publicarse en un plazo máximo de tres años desde la aprobación de la oferta, tal y como ha explicado la diputada de Gobernanza, Irune Berasaluze.

Esta planificación, según la Diputación, “marca el camino para una incorporación gradual de nuevo personal, impulsando el relevo generacional y la estabilidad del empleo público”. En palabras de Berasaluze, el objetivo de esta nueva OPE es “asegurar una renovación ordenada de los puestos e incorporar nuevos profesionales”.

Del mismo modo, ha subrayado que la institución “atraviesa un cambio de ciclo histórico”, condicionado por las jubilaciones del personal que se incorporó en los años 80. “En unos 15 años, cerca de la mitad de la plantilla (alrededor de 1.000 personas, tanto funcionarias como contratadas) se jubilará”, ha señalado.

Plazas

La oferta aprobada recoge las siguientes plazas de acceso libre: 4 de psicología (2 reservadas para personas con discapacidad), 1 de ingeniería agrónoma, 1 de trabajo social (reservada a discapacidad), 2 de delineación (1 reservada), 1 de responsable de mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, 2 de técnico auxiliar de laboratorio (1 reservada), 1 de técnico auxiliar de instalaciones, 6 agentes tributarios, 6 operarios de limpieza de comedor, 3 operarios medioambientales, 4 ayudantes de cocina y 52 plazas de bombero.

Además de estas plazas, se convocarán otras tres por promoción interna. Serán una de economista (reservada para personas con discapacidad), una de responsable de mantenimiento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento y una de operario medioambiental.

Euskera

El pasado 22 de octubre, Berasaluze ya anunció la puesta en marcha de nuevas OPE que, tras los últimos reveses judiciales, traerán novedades respecto al euskera, ya que en el 34 % de los puestos se pospondrá el carácter preceptivo del perfil de euskera y se dará un plazo para poder acreditarlo.

Asimismo, ha aclarado que ésta es la primera oferta pública de empleo que se lanza tras tomar esta decisión que "precisamente se adoptó porque había que aprobar la OPE de 2025" y se buscó hacerlo "con las mayores garantías jurídicas".

A su entender, será preciso hacer también en próximas convocatorias, tras la reciente anulación por parte del TSJPV del acuerdo por el que la Diputación aprobó en 2023 una OPE para cien plazas de administrativo, al no considerarlo ajustado a derecho por la exigencia de conocimiento de euskera para todas los puestos.

"En tanto no tengamos otro soporte legal al que recurrir para poder seguir convocando las OPE como las veníamos haciendo hasta ahora, vamos a tener que adecuar -también- las próximas que hagamos", ha apuntado. En cualquier caso, ha insistido en que el marco actual es "una medida provisional obligada por las decisiones judiciales" que sitúan a la Diputación en "una situación de absoluta inseguridad jurídica" para seguir haciendo las convocatorias como hasta ahora.

No obstante, ha remarcado que en la modificación de la relación de puestos de trabajo realizada, "no se ha suprimido el requisito de perfil lingüístico" a ninguno de ellos, sino que se ha hecho es retrasar la preceptividad de su acreditación en el 34% de las plazas, para así intentar dotar de la máximas seguridad jurídica a la convocatoria.