La Universidad del País Vasco (EHU) ha acogido este lunes en el Palacio de Miramar de Donostia la sesión constitutiva del nuevo Consejo de las Lenguas Oficiales, del que entrarán a formar parte representantes de las comunidades autónomas con lenguas propias reconocidas en sus estatutos de autonomía.
Según informa la EHU en una nota, la nueva estructura de este órgano transforma totalmente la anterior, cuyo ámbito era estrictamente el de la Administración General del Estado.
Ahora, además de las citadas comunidades autónomas, también tomarán parte de este consejo instituciones con especial relevancia en materia de lenguas, como el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Instituto Cervantes y la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.
El objetivo de este nuevo órgano será velar por un mejor cumplimiento de las exigencias jurídicas recogidas no solo en la Constitución y en los estatutos de autonomía, sino también de los acuerdos internacionales asumidos por el Estado en materia de lenguas oficiales.
De esta forma, se pretende garantizar que los ciudadanos puedan usar sus lenguas oficiales en los trámites y procedimientos que realizan ante la Administración General del Estado, especialmente en aquellas comunidades donde conviven más de una lengua oficial.
Órgano de impulso y seguimiento
Este Consejo de Lenguas Oficiales, creado por el Gobierno central, se configura como un órgano específico de impulso y seguimiento que actúa a la vez como observatorio y como foro de diálogo adecuado de la política lingüística en el ámbito del sector público.
Este órgano se reunirá al menos una vez al año y se encargará, entre otras cosas, de promover la difusión en la sociedad española de los valores del plurilingüismo.
La sesión constitutiva celebrada este lunes en Donostia ha reunido al director general de Cooperación Autonómica y presidente del Consejo, Rafael Briet, y a diferentes miembros de la administración estatal, así como a la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno vasco, Sonia Rodríguez, y a otros representantes de las comunidades autónomas con lenguas oficiales; academias e institutos de las lenguas, además de al rector de la EHU, Joxerramon Bengoetxea.
Por otra parte, el Palacio de Miramar acogerá este martes una jornada sobre las tecnologías digitales y las infraestructuras lingüísticas que están transformando la llamada nueva economía de la lengua, organizada por el Centro Vasco de Tecnología de la Lengua (HiTZ) de la Universidad del País Vasco en el marco del Proyecto Ilenia.