Con más de cuatro décadas de experiencia en el sector, Iñaki Sudupe, director de la división de Ventanas de ALKAIN, conoce mejor que nadie cómo influye una ventana en el confort y la eficiencia energética de una vivienda. Al frente de su equipo, combina conocimiento técnico y asesoramiento personalizado para guiar a cada cliente hacia la solución más eficiente, segura y duradera.

Iñaki, muchas personas piensan que elegir una ventana es solo una cuestión estética. ¿Qué opinas?

En absoluto. La estética es importante, pero elegir la ventana adecuada requiere un análisis técnico. No es lo mismo una casa orientada al norte que otra que recibe sol directo todo el día. Por eso suelo llevar un sistema que mide las horas de exposición solar para calcular qué ventana conviene en cada caso. Solo así podemos garantizar un buen aislamiento térmico.

Entonces, ¿qué factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir una ventana?

Son varios. Analizamos la orientación de la vivienda, las horas de exposición solar y la incidencia del viento o lluvia para determinar la eficiencia energética. Pero, además, evaluamos las necesidades de aislamiento acústico, seguridad, luminosidad y confort. Con ello determinamos qué material de perfil, herrajes y tipo y número de vidrios son los más adecuados. En ALKAIN trabajamos con todas las opciones posibles: thermofibra, aluminio, PVC, madera o las de acero, que por su perfil minimalista, maximizan la superficie acristalada. Tanta variedad nos permite ofrecer soluciones totalmente personalizadas combinando eficiencia, durabilidad y diseño.

Hablabas del vidrio. ¿Hasta qué punto influye en la eficiencia energética?

Muchísimo. El vidrio puede marcar la diferencia entre una casa que pierde calor en invierno o se recalienta en verano, y otra con un consumo energético bajo. Contamos con vidrios inteligentes que reducen hasta un 38% el gasto en aire acondicionado y un 14% en luz y calefacción. También ofrecemos vidrios con protección solar que bloquean más del 70% de la radiación UVA, vidrios laminados que aíslan del ruido o de seguridad que protegen frente a impactos. Cada vivienda requiere analizarla para elegir la combinación que maximice confort, ahorro y protección.

Puedes acceder a toda la información del encuentro Rehabilitación en Gipuzkoa, la venta a una nueva construcción

Además de la eficiencia, ¿qué papel juega la seguridad en las ventanas?

Es fundamental. La seguridad empieza por los herrajes, que aunque pasan desapercibidos son determinantes. En ALKAIN trabajamos con sistemas de alta seguridad y marcos y hojas reforzados que mejoran la protección frente a intrusiones. Una buena ventana no solo aísla: protege a la familia y la vivienda, algo que cada vez nos preocupa más.

 ¿Y en cuanto al diseño? ¿Se puede conjugar tecnología y estética?

Por supuesto. La tecnología no está reñida con el diseño. Contamos con una amplia gama de acabados, colores y texturas para personalizar completamente cada ventana. Son materiales que resisten la radiación solar, la acción ambiental y el paso del tiempo, conservando su color y aspecto inicial.

¿Qué tipo de asesoramiento ofrecéis en ALKAIN?

Nuestra labor va mucho más allá de vender ventanas. Escuchamos, medimos, analizamos y proponemos la mejor solución. Es un trabajo técnico, pero también cercano al cliente. Acompañamos todo el proceso: desde la medición inicial hasta la instalación final, asegurando que cada detalle se adapte a la vivienda y a las necesidades de quienes la habitan. Además, les tranquiliza saber que siempre nos encontrarán para resolverles cualquier nueva necesidad o incidencia que surja en el futuro.

¿Cómo ves la evolución del sector?

Avanza rápidamente hacia la sostenibilidad y eficiencia energética, porque hay más conciencia sobre el consumo y la importancia del confort térmico. Pero también existe mucha información contradictoria. Por eso es clave acudir a profesionales que sepan interpretar las necesidades reales de cada hogar. Una buena ventana puede durar más de 40 años … pero solo si se elige correctamente.

Si tuvieras que dar un consejo final a quien esté pensando en cambiar sus ventanas…

Que no se guie solo por el precio o la estética. Es una inversión compleja y a largo plazo. Un buen asesoramiento técnico marca la diferencia entre gastar más energía o ahorrar año tras año. En ALKAIN, nuestro objetivo es ese: ayudar a cada persona a encontrar la ventana más eficiente, segura y duradera, adaptada a su hogar y estilo de vida. Desde 1951 estamos “obsesionados” en la calidad y la satisfacción de nuestros clientes. Porque no hay secretos. Si ofreces una excelente relación calidad precio, si te focalizas en la seriedad y compromiso del servicio, y si cuentas con un equipo humano muy profesional y altamente cualificado que sea capaz de adecuarse a la realidad, circunstancias y presupuestos de nuestros clientes… el resultado es consecuencia de todo ello. Solo así se entiende el éxito de una empresa guipuzcoana que compite con poderosas multinacionales o grandes empresas de implantación nacional.