Joseba Novoa, esposo de Amaya Zabarte, la aficionada de la Real Sociedad herida en la cabeza tras una carga de la Ertzaintza en los incidentes ocurridos antes del partido contra el Paris Saint Germain, ha criticado este viernes que, transcurrido un año y medio de este partido, aún se desconozca quién es el responsable de estos hechos.

En un vídeo remitido a EFE, Novoa recuerda que este viernes se cumplen "18 meses desde que casi matan" a su mujer "delante de decenas de ertzainas, a escasos 20 metros", y que "hoy es el día en el que la Ertzaintza no ha puesto delante del juez a quien fue el autor de los hechos".

"La instrucción está siendo calamitosa no, lo siguiente. A día de hoy todavía no se ha tomado declaración a ningún ertzaina por parte de la instructora y hasta noviembre no va a tomar declaración", señala.

18 meses de "calvario"

  "La duda que me surge, tras 18 meses de calvario, es qué es lo que piensan el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria", añade.

"Cómo puede ser que delante de decenas de ertzainas casi matan a mi mujer y todavía no han encontrado al autor. ¿Qué creen que va a pensar la sociedad? ¿Que la Ertzaintza es un cuerpo totalmente incompetente o que saben claramente quién es el autor y no lo quieren sacar?", se pregunta Novoa.

"No lo sé, ellos verán. Cuando estos días salían diciendo que se estaba perdiendo el respeto a la Ertzaintza, pues igual es por casos como éste, en que la sociedad ve cómo actúan el Departamento de Seguridad y el Gobierno Vasco, igual ahí es donde pierden toda la credibilidad", concluye.

Ingresada

La seguidora realista Amaia Zabarte, de 44 años y vecina de Irun, fue ingresada en la UCI del Hospital Donostia tras recibir un impacto en la parte posterior de la cabeza durante los altercados ocurridos antes del citado partido, disputado el 5 de marzo de 2024.

El caso motivó la apertura de una investigación interna por parte de la Ertzaintza y la publicación de un vídeo con la secuencia del incidente, lo que llevó a los grupos de EH Bildu y de Sumar a pedir en el Parlamento Vasco que se asumieran las debidas responsabilidades por este suceso.

Estación de Anoeta

  En este vídeo se observa una carga de la Ertzaintza en las inmediaciones de la estación del Topo de Anoeta y se percibe cómo la mujer herida cae al suelo, tras lo que se incorpora y se sienta junto a la estación, momento en el que un ertzaina le propina una patada.

En paralelo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Donostia abrió una investigación sobre el asunto por desórdenes públicos, aunque la sobreseyó provisionalmente poco después por ausencia de autor conocido.

Nuevas diligencias

Este archivo fue recurrido por la familia de la afectada ante la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa, que decidió revocar el archivo provisional de la causa y ordenó al juzgado de instrucción practicar nuevas diligencias de investigación sobre el caso, entre ellas la toma de declaración de la perjudicada que se celebró el pasado 7 de abril.