La UTE formada por Sacyr, Altuna y Uria, Mariezcurrena y Zubieder será la encargada de construir la nueva estación de Cercanías de Astigarraga y sus accesos, para lo que dispondrán de 20 meses de plazo y un presupuesto de 13 millones, según ha informado este martes el Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco.
El proyecto de la estación de tren de Cercanías contempla un nuevo edificio de planta rectangular, "situado a cabalgavía sobre los andenes y las vías", que ocupará un espacio de 420 metros cuadrados y albergará, en palabras de la consejería vasca, "todos los servicios necesarios para las personas usuarias".
Acceso peatonal y conexión
Dispondrá, asimismo, de dos andenes laterales de 160 metros que conectarán el vestíbulo con los ascensores y las escaleras fijas. Así como de una pasarela peatonal y ciclista de 306 metros con tres tramos diferenciados que será la que dé acceso a la estación y que se construirá al mismo nivel que el edificio. Esto permitirá, además, salvarla vías y el río Urumea y conectar, a su vez, Donostia con Astigarraga.
Gracias al convenio suscrito en julio entre el Gobierno Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), será Euskal Trenbide Sarea (ETS) la entidad encargada de supervisar las obras de la nueva terminal.
En el citado convenio se acordó que las obras de la estación y parte de la pasarela serán costeadas por Adif, mientras que el Ejecutivo autonómico destinará 2,6 millones de euros a la pasarela y el Ayuntamiento aportará los suelos necesarios para la construcción y asumirá su mantenimiento