El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado la suscripción de un convenio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecute las obras de la nueva estación ferroviaria de Astigarraga (Gipuzkoa) y sus accesos.

Características de la nueva estación

El nuevo edificio de viajeros estará situado sobre los andenes y las vías, contará con una superficie de 420 metros cuadrados y se podrá acceder a él por una pasarela peatonal de 306 metros que conectará los términos municipales de Astigarraga y San Sebastián, salvando tanto las infraestructuras ferroviarias como el río Urumea, ha informado el Ejecutivo vasco tras la reunión del Consejo en Salinas de Añana (Álava).

Financiación de la obra

Las obras de la nueva estación contarán con un presupuesto de 11,2 millones de euros que serán aportados en su integridad por Adif.

Por su parte, el coste correspondiente a la pasarela de acceso será financiado a través de un convenio específico entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Astigarraga y Adif.

Para la pasarela, el Ejecutivo vasco aportará 2,6 millones, el administrador ferroviario 1,2, y el consistorio dispondrá para su construcción los suelos de su titularidad necesarios y se encargará de su conservación y el mantenimiento de toda la pasarela. La inversión total superará los 15 millones de euros.

ETS asumirá la ejecución de esta nueva estación de Cercanías de Astigarraga ubicada en la nueva red de alta velocidad.

Las obras se iniciarán una vez que haya concluido la construcción de toda la plataforma en su ramal guipuzcoano a través de encomiendas de gestión con el Gobierno central.