Más de un viandante que atraviesa estos días el paso subterráneo de Egia por el lado del Urumea se ha sorprendido al ver un panel dispuesto sobre el frontis de acceso. En él se proyectan diferentes imágenes e información sobre la estación de autobuses. En una de ellas, se anuncia en euskera y castellano que estos días se celebra la Semana Grande, del 9 al 16 de agosto. Pero la imagen puede crear confusión, mucho más entre los visitantes que estos días pueblan la capital donostiarra.

Espectacular imagen de la la costa de Río, con el Cristo Redentor de espaldas Efe

Como se observa en la fotografía, junto a la parte informativa de la imagen aparece un dibujo que recrea ¿Donostia?. A primera vista es lo que parece. Sin embargo, una mirada atenta del dibujo, revela que se trata de San Sebastián, pero de Rio de Janeiro, la ciudad brasileña que comparte patrón con la capital guipuzcoana. Y no solo eso, también comparten la imagen del Sagrado Corazón en la cima de uno de los montes que se alzan sobre sus respectivas bahías.

Ruben Plaza Etxabe

En el caso de la ciudad carioca, se trata del Cristo Redentor sobre el cerro de Corcovado, un monte de algo más de 700 metros. En el caso de Donostia, es el Sagrado Corazón sobre el monte Urgull, de apenas 123 metros. Al ver el dibujo del panel, se percibe que se trata del Cristo Redentor, inconfundible con sus brazos extendidos en forma de cruz. Mientras, el Cristo de Donostia, tiene los brazos pegados, y el de la derecha ligeramente levantado hacia arriba. Además, el paisaje sin ser una réplica, evoca la bahía de Río y se parece muy poco a la de La Concha.

Algún paseante que ha observado la confusión, sospechaba que a la estación de autobuses la inteligencia artificial le ha jugado una mala pasada.