Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Pasaia han realizado este viernes una jornada de huelga con el objetivo de “desbloquear la negociación del convenio”. No será el único paro que realicen para este mes, ya que también tienen previsto llevarlos a cabo los días 14, 20 y 25 de agosto, así como durante todo el mes de septiembre.
Según han dado a conocer los sindicatos ELA y LAB a través de una nota, la plantilla de Etxez Etxea de Pasaia, compuesta por 43 personas, ha secundado la huelga para denunciar “el bloqueo en la negociación” realizado por la subcontrata que gestiona el servicio, Matia Goxara. Esta plantilla atiende las necesidades de un centenar de viviendas de Pasaia, donde en su mayoría viven personas de edad avanzada y con discapacidad.
En los últimos meses, los sindicatos han mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento, que se ha mostrado “dispuesto a mejorar las condiciones”. Sin embargo, la empresa adjudicataria “quiere destinar ese dinero a sus beneficios”, alegando que “el absentismo es muy alto y que, en consecuencia, no consigue los beneficios deseados”.
Nuevos paros
Las trabajadoras solicitan que la empresa cambie de postura y que participe en la negociación del convenio. De lo contrario, aumentarán las jornadas de huelga, en las que únicamente atenderán a las personas de grados 2 y 3 con servicios mínimos.