Un total de 18 municipios navarros y alaveses han respaldado una moción en la que se reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se ponga en marcha un estudio alternativo al actual modelo ferroviario de Alta Velocidad, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

La sigla soberanista indica que, frente al proyecto de Tren de Alta Velocidad, esta iniciativa persigue una apuesta por la modernización de la red ferroviaria, el impulso del transporte de mercancías por ferrocarril y la mejora de las conexiones y frecuencias con las estaciones de Araba y Nafarroa. También se pide que garantice la cohesión territorial, respete el medio ambiente y posibilite la viabilidad económica.

En el tramo alavés la iniciativa se ha aprobado en los municipios de Agurain, Asparrena, Dulantzi, Barrundia, Iruraiz-Gauna, Donemiliaga, Zalduondo y Erriberagoitia. La moción también cuenta con el respaldo de la Cuadrilla de Llanada Alavesa. En el tramo navarro, los municipios de Arakil, Irurtzun, Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri-Aranatz, Bakaiku, Urdiain, Olazti y Ziordia también se han sumado a esa petición.

Apostar por alternativas al TAV

Esta moción plantea al Ministerio que considere la alternativa elaborada por la plataforma por el tren público y social en 2022 como una aportación constructiva al modelo de movilidad y como instrumento para "responder de forma eficaz a las necesidades de movilidad y transporte existentes".

También le pide que ponga los medios necesarios para poder analizar esta alternativa con todas las garantías técnicas necesarias. Además, solicita a todas las instituciones competentes la información, el debate social y la opinión de los ciudadanos y agentes implicados para definir este modelo de transporte y movilidad.

El TAV: ni por Araba ni por Aralar

EH Bildu ha recordado en los últimos meses que uno de los ejes principales del debate político está siendo por dónde y cómo va a discurrir el Tren de Alta Velocidad por esas comarcas, "sin tener en cuenta a las instituciones locales, a los agentes y a todas las demás variables del modelo de transporte y movilidad ferroviaria, y cerrando de par en par las puertas a opiniones y proyectos alternativos sensatos".

"Pero por encima del modelo único y uniforme de movilidad y transporte ferroviario, sin embargo, existe una alternativa que permite a los ciudadanos el tren de Cercanías, el servicio rápido y el transporte de mercancías", ha añadido.

A su juicio, los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones y la modernización del actual corredor ferroviario entre Miranda y Pamplona es "una oportunidad adecuada y razonable para responder de forma útil, sostenible, rápida y rentable a los retos actuales".

"La alternativa se basa en el transporte y la movilidad que, desde la responsabilidad, garantice la cohesión territorial, protegiendo el entorno y aportando un beneficio social y económico para la ciudadanía", ha recordado.

Desde la coalición soberanista se piensa que "una nueva plataforma del Tren de Alta Velocidad sólo conectaría las capitales, marginando totalmente a los pueblos y no podría transportar mercancías, causando grandes daños medioambientales en nuestro territorio y suponiendo un derroche de dinero tremendo".