Al igual que el pasado verano, Renfe ha iniciado este viernes, 25 de julio, Día de Santiago, los traslados en autobús por las obras del tercer hilo ferroviario en Gipuzkoa. Se han programado 8.000 circulaciones en bus desde hoy hasta el 21 de septiembre, en tres fases en las que variará el tramo afectado. En concreto, desde este viernes, 25 de julio, hasta al 3 de agosto, los traslados en autocar serán entre Andoain e Irun; desde el 4 de agosto hasta el 7 de septiembre, entre Hernani e Irun; y en el tramo final, desde el 8 hasta el 21 de septiembre, entre Pasaia e Irun. Se verán afectados los pasajeros de todos los trenes.
Cercanías Gipuzkoa
El objetivo de Renfe con esta medida es “garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías” por las obras de implantación del tercer hilo ferroviario en Gipuzkoa.
En esta primera fase, y en lo que atañe al servicio de Cercanías, los autocares realizarán paradas en Andoain, Urnieta, Hernani, Donostia, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera, Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun.
Entre el 4 de agosto y el 7 de septiembre se programarán autobuses entre Hernani e Irun, realizando paradas en Hernani, Donostia, Gros, Ategorrieta, Intxaurrondo, Herrera, Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun. Y entre el 8 y el 21 de septiembre se programarán autobuses entre Pasaia e Irun, con paradas en Pasaia, Lezo Errenteria, Ventas de Irun e Irun.
Media Distancia
Para el Plan Alternativo de Transporte de los servicios de Media Distancia, se programarán más de 1.000 circulaciones de autobuses entre el 25 de julio y el 21 de septiembre.
Y respecto a los trenes de larga distancia, entre el 25 de julio y el 3 de agosto los servicios Madrid - Irun realizarán transbordo entre Tolosa e Irun. El último tren de Madrid a Donostia del día 24 de julio transbordó ya por carretera.
La línea Barcelona - Donostia está realizando transbordo por carretera entre Iruñea y Donostia desde el jueves hasta el 8 de septiembre;luego, entre el 8 y el 21 de septiembre: los servicios de Larga Distancia con origen / destino Irun realizarán por carretera el tramo comprendido entre las estaciones de Irun y Donostia, así como las primeras circulaciones del 22 de septiembre. El primer tren con destino Madrid del día 8 de septiembre transbordará por carretera entre Donostia - Tolosa.
Larga Distancia
Por último, para el Plan Alternativo de Transporte de los servicios de Larga Distancia se programarán también más de 1.000 circulaciones de autobuses entre el 25 de julio y el 22 de septiembre.
Algunos trenes podrán realizar ligeros ajustes en sus horarios para adaptarse a los transbordos por carretera. Los horarios se podrán consultar en la web de Renfe. – N.G.