El Ayuntamiento de Elgoibar ha informado de que, finalmente, fueron cinco las personas trasladadas al Hospital de Mendaro con afecciones respiratorias leves por el escape de gas tóxico ocurrido ayer miércoles en las piscinas del complejo polideportivo, de las que sólo una permanece ingresada este jueves en observación.
Causado por productos de limpieza
Según explicó el consistorio en su página web ayer, el incidente se produjo sobre las 14.30 horas en el polideportivo Olaizaga al mezclarse ácido clorhídrico e hipoclorito sódico, productos usados normalmente para mantener limpias las piscinas, lo que originó "una peligrosa nube de gas".
En principio, tres personas que se encontraban en la zona de las piscinas, cubiertas, sufrieron problemas respiratorios leves y fueron trasladadas al Hospital de Mendaro, pero poco después fueron ingresadas otras dos, todas ellas en observación.
Sólo queda una persona ingresada
Sólo una persona permanece esta mañana ingresada "por prevención" debido a que es mayor de 60 años, han precisado fuentes municipales.
Las instalaciones fueron desalojadas por el incidente y permanecen cerradas todavía, aunque desde primeras horas de la mañana personal del Departamento vasco de Sanidad y otros técnicos realizan mediciones de los niveles de toxicidad, si bien ya eran normales en el 90 % de las instalaciones a media tarde de ayer.
El Ayuntamiento de Elgoibar ha anunciado que el polideportivo se reabrirá cuando Sanidad indique que no hay ningún tipo de riesgo.