Síguenos en redes sociales:

Primer balance de daños por las inundaciones: un millón de euros solo en las carreteras

Las vías más afectadas fueron las de Amezketa, Berastegi y Altzo

Primer balance de daños por las inundaciones: un millón de euros solo en las carreterasJavi Colmenero

La Diputación de Gipuzkoa ha hecho una primera valoración económica de los daños que provocaron las inundaciones del 13 y 14 de junio en Tolosaldea y Goierri. Esta estimación "rondaría el millón de euros", según ha explicado la portavoz foral, Irune Berasaluze, en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Se trata del primer dato concreto sobre el valor económico de los daños que se produjeron por una inundación relámpago que, por ser tan localizada y rápida, fue imposible de prever, pero provocó unas lluvias torrenciales que convirtieron las calles de algunos municipios como Alegia, Lazkao o Ataun en auténticos ríos. De hecho, en la citada localidad de Tolosaldea, donde Euskalmet tiene una estación meteorológica, se midió un registro muy significativo en cuanto a la precipitación: 75 litros en una hora (aunque según los expertos de Euskalmet pudieron llegar a ser incluso 100), una cifra casi de récord porque en lo que va de siglo solo hay un dato superior, el que se registró en Sarria (Araba) el 10 de mayo de 2011 con 115 litros en una hora. Esto da una idea de la magnitud de lo que cayó entre el viernes 13 y la madrugada del sábado 14.

Amezketa y Berastegi

Quince días después, la Diputación ha podido poner cifra, en términos de daños económicos, a lo que supuso semejante tromba de agua. Un millón de euros en reparar las carreteras más afectadas por las inundaciones y el agua que arrastró del monte árboles, piedras y barro y que llegó a dejar impracticable algunas vías.

Una de las imágenes más impactantes, de hecho, fue la de la carretera de Amezketa (GI-2133), que acompaña a esta noticia, y que dejó atrapada a dos personas que viajaban en un camión y que tuvieron que esperar horas hasta poder ser rescatadas de amasijo de barro y troncos en el que se convirtió la carretera.

This browser does not support the video element.

Las intensas lluvias provocan inundacionesN.G.

Berasaluze ha recordado, de hecho, que esta fue una de las más afectadas, junto a la de Tolosa-Berastegi (Gi-2130-A) o la de Altzo (Gi-3071). No obstante, también ha matizado que produjeron "más daños de envergadura menor" que se irán reparando paulatinamente, pero ya dentro de los trabajos ordinarios de mantenimiento y reparación que el Departamento de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial realiza habitualmente en la red foral de carreteras.

Todavía queda por valorar el daño en viviendas, garajes y empresas que se vieron afectadas por las inundaciones. Al respecto, Berasaluze ha asegurado que están en comunicación con los ayuntamientos afectados, que participaron también en la mesa interinstitucional en la que el Gobierno foral se comprometió a crear un fondo de ayudas para paliar las consecuencias de estas lluvias extremas.

"La relación es constante y la coordinación se mantiene", ha asegurado la portavoz foral.