Los partidos de la oposición en las Juntas Generales de Gipuzkoa han unido sus votos para instar a la Diputación a incorporar los cambios necesarios para que, en un plazo de tres meses, las líneas de conexión con las capitales vascas y el aeropuerto de Loiu tengan el inicio y final de la ruta en Irun.

Aprobación del pleno

EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos han aprobado la resolución este miércoles, en el pleno de las Juntas Generales. PNV y PSE-EE, partidos que sustentan en minoría el gobierno foral de Gipuzkoa, han rechazado la resolución, pero ha salido adelante por mayoría.

El texto insta a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que incorporen los cambios necesarios para que, en un plazo de tres meses, las "líneas estratégicas" de conexión con las capitales vascas y el aeropuerto de Loiu, DO01 (Donostia-Zarautz-Bilbao), DO02 (Donostia-Zarautz-Gasteiz) y DO04 (Donostia-Zarautz-Loiu) de Lurraldebus tengan el inicio y final de la ruta en Irun.

Además, las Juntas de Gipuzkoa instan a la institución foral a que en un plazo de seis meses presente el anteproyecto para la renovación de la concesión que incorpora las líneas de largo recorrido, y que en dicho anteproyecto Irun sea inicio y final de los servicios que en la actualidad dan las líneas DO01, DO02 y DO04.

También piden que se incorpore el nodo intermodal del barrio Arragua de Oiartzun como nueva parada de los servicios que en la actualidad dan las líneas DO01, DO02 y DO04.

Postura del PSE-EE

El PSE-EE de Gipuzkoa, por su parte, ha apostado por que se estudie la posibilidad de incluir la ciudad de Irun como parada en las citadas rutas de Lurraldebus, aunque ha defendido que "el transbordo en Donostia es, en este caso y a día de hoy, la mejor opción".

Las palabras del portavoz

En ese sentido, el portavoz socialista, Alberto Albistegui, ha señalado que, para incluir a Irun como parada de estas líneas, "se precisa de la elaboración de un anteproyecto técnico; un proceso reglado sujeto a plazos legales y procedimientos administrativos que exceden claramente los 6 meses".

Albistegui ha incidido en que hay que llevar a cabo un estudio "serio y riguroso, basado en datos objetivos, criterios técnicos y una escucha activa de la ciudadanía". "Reducir a plazos arbitrarios y claramente inviables, demuestra un profundo desconocimiento de los procesos administrativos y de contratación pública y además, roza lo insultante para quienes trabajan con rigor y profesionalidad en la gestión del transporte", ha remarcado.