Con motivo de la botadura de la nao San Juan, que llevará a cabo Albaola Itsas Kultur Faktoria el próximo 7 de noviembre, a las 17.00 horas, el Ayuntamiento de Pasaia ha adoptado una serie de recomendaciones y medidas especiales para garantizar el correcto desarrollo del evento y la seguridad de todas las personas asistentes. Muchas de ellas están relacionadas con la movilidad, para lo que se cerrarán varias calles de los cascos históricos de Donibane y San Pedro.

Aparcamiento y cierre de calles

En este sentido, la calle Arraunlari de San Pedro (zona del muelle) permanecerá cerrada al tráfico desde las 13.00 horas hasta la finalización del evento. Durante este periodo, solo se permitirá el acceso a residentes, y únicamente en aquellos casos en los que la circulación de vehículos sea viable y segura. La zona de Torreatze sí permanecerá totalmente cortada al tráfico, tanto para entrar como para salir, hasta que el evento finalice.

Asimismo, el semáforo de la calle Donibane se activará en fase de emergencia y estarán prohibidos los accesos y salidas de vehículos durante la botadura, aproximadamente entre las 13.00 horas y hasta la finalización del evento.

Dada la gran afluencia de público que se prevé, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los visitantes para que no acudan en vehículo privado. Pasaia carece de plazas de aparcamiento suficientes y no se habilitarán zonas de estacionamiento adicionales con motivo del evento. Sin embargo, el municipio cuenta con buenas conexiones tanto por tren como por autobús, además de posibilitar el uso de otros medios sostenibles de movilidad. Por ello, se insiste en que se utilice el transporte público.

Seguridad

Por otro lado, para garantizar el correcto desarrollo de la jornada, se ha establecido un dispositivo especial de seguridad terrestre en colaboración con Udaltzaingoa de Pasaia, Ertzaintza y Protección Civil, así como un dispositivo acuático coordinado entre la Unidad de Vigilancia y Rescate (UVR) de la Ertzaintza y Cruz Roja.

El evento contará, además, con asistencia sanitaria tanto en San Pedro (Kalparra) como en Donibane (zona del Matadero), preparada para atender cualquier posible incidencia.

Para finalizar, se recuerda a ciudadanía y visitantes que durante la botadura y, por motivos de seguridad, estará totalmente prohibido el uso de los pantalanes correspondientes a Kalparra, Plaza Santiago y muelle deportivo y, además, la navegación recreativa y deportiva estará limitada.

El Ayuntamiento de Pasaia agradece la colaboración ciudadana y recuerda que, ante cualquier eventualidad, se debe contactar con los servicios de emergencia a la mayor brevedad: Udaltzaingoa, tel.: 943 004 300 y SOS Deiak. tel.: 112.