A falta de una semana para la final de la Europa League en Bilbao, si un aficionado del Manchester United o del Tottenham no tiene dónde alojarse, lo va a tener casi imposible para dar con una habitación no solo en la capital vizcaina, sino también en el resto de capitales de la CAV. Sin ir más lejos, en Donostia, los establecimientos hosteleros se encuentran al 97% de ocupación, con precios que triplican la cifra en comparación con una semana más tarde.

Los 30.000 aficionados británicos con entrada que viajarán a Bilbao el próximo martes, a los que hay que sumar otros 50.000 que se estima que lo harán sin ella, han hecho que la capacidad hotelera de la capital vizcaina se haya quedado pequeña, lo que ha obligado a miles de seguidores a buscar alojamiento en ciudades cercanas como Donostia, Vitoria y Santander, desde donde saldrán autobuses que llevarán a los aficionados a sus correspondientes fan zones en Bilbao.

Así, un rápido vistazo en el buscador de alojamientos Booking deja bien claro que dar con una habitación para la próxima semana en Donostia es casi misión imposible. A falta de siete días para la final, la ocupación hotelera roza el lleno, con el 97% de los alojamientos que han dejado ya de estar disponibles, cuando los hoteles para esta misma semana, en cambio, no alcanzan el 75%. El mapa hotelero para dentro de dos semanas, por su parte, se encuentra por debajo del 70% de ocupación.

Esta gran demanda de camas ha llevado, además, a que los precios de las habitaciones se hayan triplicado para la noche del día 21, pasando de los 75 euros de media en una cama doble de cualquier día de entre semana de este mes a los 265 euros que alcanzan la próxima semana. Según el establecimiento y la categoría, asimismo, es posible dar con habitaciones que van desde los 180 euros, la más económica, a los 1.800 euros, la más cara.

En pensiones y habitaciones compartidas todavía es posible encontrar precios más asequibles, por debajo de los 60 euros la noche, mientras que en el camping de Igara una tienda de campaña con cama doble está disponible por menos de 50 euros. En lo referente a apartamentos turísticos, en cambio, la oferta es prácticamente nula, con solo cinco opciones en la plataforma Airbnb, que van desde los 351 euros a los 878 euros por noche.

Los 80.000 británicos que se esperan en la final han llevado a que los alojamientos de Donostia, Vitoria y Santander completen su ocupación

Esta misma situación se repite en la capital alavesa y también en Santander, pero no así en otros localidades de Gipuzkoa, como, por ejemplo, en Zarautz, donde la ocupación se encuentra por debajo del 90%, o en el interior del territorio, con la mayoría de las comarcas que no llegan al 75%, quizás como consecuencia de la falta de conexión directa por autobús con Bilbao para el día de la final.

En Donostialdea, por último, apenas quedan alojamientos, con solo algunos pisos libres en localidades cercanas a la capital guipuzcoana como Errenteria, Hernani y Pasaia.

más vuelos a Hondarribia

La avalancha de seguidores británicos ha llevado también a que las agencias de viajes hayan organizado vuelos chárter al aeropuerto de Loiu, una situación que, aunque no se repite en Hondarribia, sí que ha obligado a sumar nuevos vuelos procedentes de Londres.

De este modo, la compañía British Airways ha programado tres vuelos más de los habituales desde la capital londinense de cara a la próxima semana, dos para el martes a las 12.30 horas y a las 13.55 horas, y uno más para el miércoles, el día del partido, a las 9.50 horas.

El jueves, por su parte, habrá disponibles otros dos vuelos de vuelta a Inglaterra a las 12.30 horas y a las 15.25 horas.

Los datos

80.000 

Las estimaciones apuntan a que 80.000 seguidores británicos viajarán a Euskadi por la final de la Europa League en Bilbao, de los que 30.000 acudirán con entrada y otros 50.000 sin ella.

97% 

La ocupación hotelera de cara a la próxima semana en Donostia se sitúa en el 97%, frente al 74% para esta misma semana y menos del 70% para dentro de dos.

265 

Los precios de los alojamientos se han triplicado, pasando a los 75 euros de media para una habitación doble entre semana este mes a los 265 euros para los días de la próxima semana.

El aluvión de visitantes procedentes de Inglaterra ha llevado a que la aerolínea British Airways haya sumado tres vuelos más la próxima semana desde Londres hasta el aeropuerto de Hondarribia.

El billete de avión, eso sí, es más caro que el habitual, ya que el más económico, solo con equipaje de mano, de ida y vuelta se sitúa en los 1.190 euros, cuando una semana después el coste es de 770 euros con maleta facturada.